¿Qué tipos de neumáticos existen en el mercado?

¿Qué tipos de neumáticos existen? A simple vista todos parecen iguales, con forma de circunferencia y de color negro; pero cada uno tiene su finalidad, así como en el tipo de vehículo que se monten.

En este post te enseñaremos los diferentes tipos de neumáticos que existen. ¡Acompáñanos y sigue leyendo!

Neumáticos diagonales y radiales

Neumáticos diagonales

Es clasificado según la tecnología que se utiliza a la hora de su fabricación. Los tipos de neumáticos diagonales se usaban sobre todo hasta la década de los años 50. Están fabricados con diferentes capas de tejido que están sobre cruzadas diagonalmente en la carcasa.

Pueden llegar a ser hasta 12 capas en un camión y 8 en un turismo. Su punto débil es la estabilidad, ya que las capas van de lado a lado y se encuentran en los flancos y en la cima del neumático.

Neumáticos radiales

En los neumáticos radiales los flancos son más ligeros y aportan mayor flexibilidad, contando que sus ventajas son la seguridad y la durabilidad. En la actualidad, la gran mayoría de neumáticos son de carcasa radial.

Fotografía 2 trabajadores de Km0

Neumáticos de verano, de invierno y “all seasons”

Estos tipos de neumáticos son clasificados debido a la estación del año en la que se van a usar. Podemos clasificar tres tipos de neumáticos según la estacionalidad: de verano, de invierno y para todo el año o “all seasons”.

Neumáticos de verano

Como su propio nombre indica, están diseñados para ser utilizados en superficies no mojadas, aunque esto no quita que se puedan utilizar en cualquier época del año. Pero como hemos dicho, están diseñados para mejorar el agarre, reducir la resistencia y permitir una conducción más suave.

Es por el tipo de goma que tiene que está optimizada para incrementar la adherencia en asfaltos con altas temperaturas.

Neumáticos de invierno

Este tipo de neumático cuenta está fabricado con compuestos especiales que hacen que su agarre en superficies poco adherentes como la nieve sea posible. Se puede decir que son los sustitutivos de las cadenas, pero no sólo tienen que ser utilizados en nieve.

Las prestaciones que nos aportan en bajas temperaturas o en asfalto mojado son las mejores de todos los tipos de neumáticos.

dos fotografías comparativas medición de Profundidad del Dibujo de la Banda de Rodadura del Neumático

Neumáticos all seasons

All seasons viene del inglés de todas las temporadas. Es por ello que está a caballo entre los de invierno y los de verano. Las características de estos neumáticos es que no ofrecen el mismo agarre en lluvia o superficies nevadas como los de invierno, pero tampoco el agarre y prestaciones como los de verano.

Neumáticos para automóvil de turismo, furgoneta o 4×4

La clasificación más común para diferenciar entre neumáticos es la de a qué tipo de vehículo va a ir destinado. Estructura y diámetro suelen ser distintos en cada uno de ellos.

Neumáticos para automóvil de turismo

Antes de clasificar este tipo de neumático, vamos a definir un turismo. Un turismo es un tipo de automóvil  que está destinado al transporte de personas, con al menos cuatro ruedas y máximo nueve plazas. ​

Este tipo de neumático es el más general que nos podemos encontrar, ya que hay infinidad de variedades de turismos, ya sean hatchback, liftback,  cupés o sedanes. Siempre tienen algo en común: la sección, el diámetro, el índice de carga, el código de velocidad, el índice de ruido, el perfil y el tipo de neumático.

Neumático para furgoneta

Las características de este tipo de neumáticos es que tienen un índice de carga muy alto debido a las características de este tipo de vehículos. Pueden ser cargadas con mucho peso y seguir teniendo una respuesta en curva tan buenas como el de un turismo.

Otra característica es que su nivel de ruido en rodadura es muy parecido al de los vehículos convencionales.

Neumático para 4×4

Los tipos de neumáticos utilizados en los vehículos todoterreno o todo camino suelen ser de tres tipos: carretera, mixto o de campo.

  • El neumático de carretera cuenta con un tipo de carcasa que es la más blanda de las tres. Con una proporción del 80/20, esto aporta un mayor confort de rodadura y de conducción.
  • El neumático mixto cuenta con características de neumáticos de carretera y de campo. Tiene una proporción del 50/50; con flancos reforzados y dibujo en la banda de rodadura más agresivo que el de carretera.
  • El neumático de campo es el más extremo en cuanto a prestaciones “offroad” existen. Es el tipo de neumático que más dura tiene la carcasa, con una proporción del 20/80, flancos muy reforzados y con la mayor adherencia al terreno no asfaltado posible.

Neumáticos asimétricos y direccionales

Neumáticos asimétricos

Los neumáticos asimétricos tienen diferente dibujo en la parte interior que la exterior. Esto es debido a su funcionalidad, ya que una parte del neumático sirve por ejemplo para drenar agua y otra para tener mejor comportamiento en curva. Sólo tienen un sentido de montaje.

Neumáticos direccionales

Se clasifican por tener un dibujo en forma de V, pensado principalmente para drenar de forma óptima el agua. Sólo existe un sentido de rotación.

Neumáticos Tubeless

Tubeless proviene del inglés de sin cámara interior. Quiere decir que no precisan de una cámara interior para que el aire esté encerrado. Esta cámara es sustituida por un aislamiento especial con caucho que resulta en que sea hermético la unión del neumático con la llanta.

Actualmente sólo se utilizan neumáticos tubeless.

Sus ventajas son la sencillez del montaje, el mantenimiento de la presión del aire y la mejora de la emisión del calor.

Neumáticos de perfil bajo y ancho

El perfil del neumático es la altura del flanco. Cuando hablamos de su nomenclatura, que en este ejemplo va a ser 225/60, el perfil es 60. Pero no nos confundamos, no son 60 milímetros el perfil, sino el 60% del ancho de rueda. En este ejemplo concreto será el 605 de 225, es decir 135.

Es por ello que un neumático 205/60 no tiene el mismo perfil que un 225/60.

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de llantas que existen, puedes leer el siguiente post relacionado con la temática siguiendo este enlace.

Neumáticos de perfil bajo

Se puede considerar un neumático de perfil bajo cuando el perfil es menor de 50.

Las características fundamentales de un neumático de perfil bajo es que presentan menos deriva, por lo que en vehículos deportivos es una mejor opción.

Por el contrario, están mucho más expuestos a sufrir daños por baches o por golpes.

Imagen explicativa cómo leer números neumáticos

Neumáticos de perfil ancho

Estos neumáticos tienen mayor anchura de la goma, que implica en una mayor superficie de contacto con el suelo. Esto genera en que haya un mayor agarre sobre asfalto seco que los de perfil muy bajo. Los neumáticos de perfil ancho se caracterizan también por tener reducir la distancia de frenado.

No todo son flores para los de perfil ancho, ya que por pura física, si ocupan mayor superficie en el asfalto, esto quiere decir que hay un mayor aumento de consumo de carburante, pérdida de confort en rodadura y mayor ruido

Neumáticos recauchutados

Este tipo de neumático se caracteriza por ser cambiada la banda de rodadura y ser aprovechada la carcasa. Por ley, solo se pueden recauchutar neumáticos como los de camiones o aviones.

Se cambia su banda de rodadura porque el desgaste que tienen en el tiempo es mayor que la de los turismos. Su diseño y fabricación hacen que se puedan cambiar las bandas sin alterar la carcasa.

Neumáticos runflat

Son un tipo de neumático especial que tiene características como un refuerzo extra en los flancos y los hombros.

Esto hace que en caso de pinchazo, se pueda rodar x kilómetros para proceder al cambio del neumático, siempre a velocidades inferiores a 80 kilómetros por hora y distancias de no más de 100 kilómetros. No se deforma en caso de pinchazo por la estructura interna que tiene.

Algunos fabricantes como la germana BMW los montan de serie en alguno de sus modelos. Te vamos a mostrar un vídeo en donde se explican las características de este tipo de neumático.

Neumáticos verdes

Son cada vez más los neumáticos denominados como ecológicos. Este tipo de neumáticos se caracterizan por anteponer la resistencia al rodamiento. Eso es para el ahorro de combustible como razón principal, a partir de compuestos especiales en su fabricación.

Se pueden llegar a conseguir ahorro de combustible en torno a los 0,2 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Si la vida media dependiendo de los neumáticos que montemos y la conducción que hagamos suele ser de 50.000 kilómetros, hablaremos de un ahorro de combustible de unos 100 litros.

Con toda esta clasificación, a partir de ahora podremos adquirir nuevos neumáticos con mayor precisión y capacidad de información.

Si tienes cualquier duda acerca de este post, así como de su temática o quieres consultarnos cuáles son los mejores neumáticos para tu coche y tu finalidad, ponte en contacto con nosotros.