¿Cuantos tamaños y tipos de llantas existen?

¿Quieres saber el porqué de las llantas? ¿Qué función tienen y que tipos hay? En Neumáticos Km 0 te vamos a explicar los distintos tipos de llantas que hay.

Las llantas parecen uno de los componentes más simples de un automóvil, pero los grandes fabricantes están en constante desarrollo e investigación, para conseguir los mejores componentes y diseños más eficientes y sofisticados.

Pongamos como ejemplo la marca Koenigsegg, que en su último modelo Regera han puesto de serie llantas de fibra de carbono. Otro ejemplo son las llantas del Jaguar F-Type, con toda la variedad que ofrece de estilos distintos.

Se pueden clasificar los distintos tipos de llantas según el tipo de material del que están hechos, la estética que tienen o según las dimensiones que tienen.

Llanta neumático Dunlop

Tipo de llantas en función del material

Llantas de aluminio

Son del tipo de llantas que se caracterizan por ser una de las más ligeras del mercado. Cuando estas son las características que las definen, se traduce en un mejor comportamiento en curva y un aumento del ahorro de combustible.

Se caracterizan también por descentralizar la pérdida de energía en forma de calor que se produce a la hora de la frenada. Esto beneficia tanto a ruedas como al sistema de frenos.

Llantas de magnesio

Las llantas de Magnesio son utilizadas sobre todo en la alta competición. Es por el alto coste de fabricación que tiene que se traduce en una pieza de alto rendimiento. El estar en posesión de llantas de magnesio se traduce en artículo de lujo.

Las propiedades que ofrecen es la mayor ligereza y resistencia.

Llantas de aleación

Es la opción más común para la mayoría de la flota de vehículos del mercado. Son llantas ligeras, que hacen que el comportamiento del coche se caracterice por  un mejor comportamiento en curva, mayor agarre y mejora en la suspensión.

En la última década aproximadamente, las llantas de aleación estaban reservadas a vehículos de alta gama, pero actualmente casi la mayoría de los vehículos tienen este tipo de llantas. Basadas en una aleación de aluminio y magnesio con níquel.

Un dato a saber es que reduciendo la cantidad de níquel de la aleación de la mezcla, hace que sea más moldeable, haciendo posible mejor el diseño de las llantas.

Esta libertad en cuanto al diseño ha hecho que sean posibles verdaderas obras de arte en el resultado final de la llanta.

Llantas de acero

En antaño, eran la única opción que ofrecían la mayoría de los fabricantes para sus automóviles.

Se caracterizaban por estar cubiertas de lo denominado por tapacubos, que aparte de la forma estética de tapar la llanta, su función también era la de impedir el ensuciamiento de las tuercas de sujeción.

Actualmente, son cada vez menos los vehículos que vienen con este tipo de llanta, debido a que aunque son las que menor coste de fabricación tienen, son las más pesadas. Eso se traduce en un peor comportamiento en curva y mayor gasto de combustible.

La mayoría de los fabricantes de vehículos sustituían el poco atractivo del diseño de las llantas de acero por tapacubos de diseño para hacer la imitación de llantas de mayor calidad y diseño.

Son llantas más sensibles a la suciedad y fáciles de limpiar. Son muy resistentes en invierno a la sal que se esparce para derretir la nieve.

Suelen montarlas los vehículos comerciales y los coches más pequeños, por unos motivos meramente económicos.

Diferentes rines de coche

Tipo de llantas según la estética

Llantas de varios radios

Las más famosas son las fabricadas por la empresa BBS, la llantas puedes estar fabricadas por dos o tres diferentes tipos de componentes.

Las llantas de dos piezas están construidas por la cara de la llanta o centro y por el cuerpo, unidas juntas por las varillas que circulan alrededor de la circunferencia del centro de la llanta.

Llantas  forjadas

Algunas de las llantas más duras del mercado están fabricadas con la metodología del aluminio forjado. Esto se realiza a partir de la introducción de aluminio  a altísima presión y temperatura, haciendo que esta sea una de las llantas más fuertes del mercado.

Tipos de llantas réplica del estilo OEM

La mayoría de réplicas del estilo OEM son producidas con métodos denominados fundición por gravedad; que es mucho menos costoso que el método original.

Esto repercute en que la réplica no es ni de lejos tan densa como la original, lo que se traduce en que son más blandas y moldeables; ¡un auténtico peligro en cualquier condición!

Tipos de llantas según tamaño

Podemos encontrar diferentes tipos de llantas según en concordancia del neumático puesto. Los modelos recientes montan cada vez llantas de mayores pulgadas, lo que se traduce en neumáticos de perfil más bajo.

Fotografía coche con neumáticos goodyear primer plano

Las dimensiones más frecuentes según el tamaño de la llanta son las siguientes:

Llantas de 15 pulgadas

Usadas por muchos modelos comprendidos desde mediados de los 90 hasta principios de los 2000. Modelos tan vendidos como el Laguna, Citroën Xantia, C5, Seat Toledo, Peugeot 406, Volkswagën Golf, Passat, entre otros muchos.

Actualmente las suelen llevar de serie coches utilitarios o de entrada de gama.

Llantas de 16 pulgadas

Montadas en modelos sobre todos de marcas Premium alemanas a partir de mediados de los años 90 como en los modelos BMW Serie 5 y Audi A6, entre otros.

Llantas de 17 pulgadas

Montadas en modelos de a partir de la década de los 2000 en adelante en modelos deportivos de gama media-alta. Modelos como el Seat León, Ibiza o Ford Focus.

Llantas de 18 pulgadas

Actualmente son de las medidas más usadas en vehículos con prestaciones deportivas de gama media-alta. Presentes en firmas japonesas como Subaru con su Impreza, alemanas como el Golf GTI o en el  BMW E46.

Llantas de 19 pulgadas

A día de hoy, suelen ser llantas que montan algunos de los denominados SUV como el Qashqai de Nissan, Audi Q5 o Mazda CX-5. También las llevan modelos turismo como Audi A3 o BMW Serie 3.

Las hay de muchas más pulgadas que de 19, pero no suelen ser las más usuales del mercado. Se suelen utilizar en vehículo todoterreno o superdeportivos.

A lo mejor te preguntarás si es posible ponerle llantas más grandes a tu coche, ¿no es así?

Es cierto que las llantas son el recambio que más se demanda en todo lo relacionado a la automoción, y son muchos los que cambian las llantas originales por otras.

Pero hay que hacer especial hincapié en que poner unas llantas más grandes que las recomendadas por el fabricante puede provocar el aumento de consumo de combustible, o la alteración del comportamiento del coche.

Todo ello contando con que la ITV nos homologue las llantas que le pongamos a nuestro vehículo. Tened en cuenta que un cambio en la medida de las llantas supone unos neumáticos distintos.

Si necesitas más información detallada sobre cómo elegir la llanta perfecta para tus neumáticos, contacta con nosotros sin compromiso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.