¿Qué cadenas de neumáticos escojo?

En Neumáticos Km 0 te decimos los tipos de cadenas de neumáticos que hay, así como sus ventajas e inconvenientes. ¿Están en buenas condiciones para ser usadas? Si tengo que comprar otras, ¿Cuáles compro?

Siempre que comienza el invierno, es cuando nos acordamos de las cadenas de neumáticos. Conducir con una fuerte nevada o hielo puede ser terrible, una experiencia que deja de piedra a cualquiera, incluso para gente que ha pasado inviernos enteros tras el volante.

Afortunadamente, los conductores tenemos múltiples opciones para que nuestros coches tengan más tracción en invierno, incluyendo neumáticos de invierno, cadenas y calcetines de invierno.

cadenas de neumaticos

¿Qué son las cadenas de neumáticos de nieve?

Conducir en la nieve requiere de una preparación en la forma que tenemos tracción, y eso puede verse comprometido también con las cadenas o los neumáticos de nieve.

Conducir en la nieve crea un gran problema para el conductor, por lo que requiere preparación, organización y depende de la tracción.

Se puede tener un vehículo tracción a las cuatro ruedas, tracción integral, delantera o trasera, pero si no se tiene un equipamiento óptimo, no se va a ningún sitio. Los coches comenzarán a culear de lado a lado y se pueden tener graves consecuencias.

Las cadenas de nieve tienen la funcionalidad de crear tracción a las ruedas que de otra forma no sería posible.

Si utilizas neumáticos de verano en nieve, las probabilidades de tener un momento difícil de control son altas debido a que no están diseñados para superficies mojadas o heladas.

Aquí es donde entran en juego las cadenas. Esencialmente son eslabones metálicos que atrapan toda la banda de rodadura de la rueda.

El problema de ellas es que por ejemplo si estás atrapado en una zona de nieve y ventisca, para el momento en el que estén montadas la ventisca habrá pasado.

Hay que hacer especial hincapié en que hay que ponerlas en las ruedas motrices. Si tu coche es tracción delantera, hay que ponerlas en las ruedas delanteras. Si por el contrario es de tracción trasera, se recomienda ponerlas en todas las ruedas.

Criterios para elegir las cadenas de neumáticos  que se adaptan a nosotros

Encuentra tu tamaño de cadena para tu neumático

Las cadenas de neumáticos vienen en una amplia gama de tamaños, y cada una de las tallas usualmente valdrán para diferentes tipos de neumáticos y llantas.

Si quieres saber más sobre tipos de llantas, haz clic en este enlace.

Revisa tu manual de usuario del vehículo, para saber qué tipo de cadenas se pueden utilizar en tu vehículo y dónde hay restricciones. Frecuentemente, un vehículo está limitado por el espacio que hay entre el neumático y el guardabarros.

Aprende más acerca de las características de la cadena

Hay una infinidad de tipos de cadenas, que tienen su funcionalidad y su uso. Vamos a explicarte algunos tipos que hay, que son los más frecuentes:

  • Cadenas de ajuste automático

Este tipo de cadenas se ajustan automáticamente y te permiten conducir con seguridad. Todo lo que tienes que hacer es ponerlas en tus ruedas según las instrucciones y comenzar a conducir hacia delante.

Siempre hay que parar y chequearlas para asegurarse de que los eslabones están suficientemente apretados, pero casi todo el trabajo está hecho por ti.

Si vives en un entorno en donde vas a estar utilizando cadenas frecuentemente, será bueno hacer la inversión en este tipo de cadenas para que no tengas que estar todo el invierno de rodillas instalándolas.

  • Cadenas de ajuste asistido

Hay muchas clases de este tipo de cadenas, pero todas tienen algo en común: el tipo de ajuste y seguridad las hacen de su instalación mucho más rápidas y simples que las convencionales.

  • Cadenas de tensión manuales

Este tipo de cadenas, que son las que podríamos llamar de toda la vida, requiere de varios pasos para instalarlas. Primeramente, puedes poner las cadenas poco a poco, o simplemente depositarlas en el suelo y conducir por encima de ellas para luego rodearlas al neumático. Los dos métodos aseguran el colocarlas bien.

Son las más económicas porque no disponen de cinturones y ajustadores, por lo que son perfectas si ocasionalmente vas a las montañas y quieres unas cadenas por si acaso.

  • Fundas plásticas

Algunas de las cadenas nuevas para la nieve tienen una funda especial en algunas porciones que hacen que sean menos frías al tacto. De esta manera, si no llevas guantes, tus manos no se quedarán frías.

¿Cadenas de neumáticos metálicas o textiles?

Hay que comentar las ventajas y desventajas de cada tipo de cadenas para vehículos, y en base a ella poder hacer una elección con confianza para poder discernir con cabeza.

Por un lado las metálicas son sin lugar a dudas las más extendidas, debido principalmente a que llevan más tiempo en el mercado. Compuestas como hemos dicho anteriormente por eslabones de acero entrelazados que forman una malla homogénea que abrazan la rueda.

Cuenta con tensores manuales que hacen que  se puedan ajustar a las dimensiones del neumático. Debido a que su estructura es simple y llanamente una estructura metálica muy simple, su bajo coste y mantenimiento las hacen una elección muy aclamada.

Debido también a que el material del que están hechas es acero, su durabilidad y resistencia son muy altas. Pero no todo son puntos fuertes, ya que el montaje e instalación de ellas son complejas; sobre todo si no se está habituado a ellas.

Es sólo en situaciones de emergencia cuando se utilizan las cadenas, por lo que siempre es bueno practicar su instalación.

Por último, debido al acero, su peso en los ejes que se coloquen las cadenas aumenta, por lo que el comportamiento del vehículo se verá modificado debido a esto. Otro aspecto a tener en cuenta es que se pueden producir daños en el conjunto neumático/llanta.

Las cadenas textiles, por otro lado, son fundas de lona que cubren de forma integral el exterior de las ruedas. El proceso de instalación lleva menos tiempo y es más sencillo que el de unas cadenas metálicas.

Son menos dañinas con el conjunto neumático/llanta debido a que son más finas que el acero. Debido también a su bajo peso, no altera el comportamiento del vehículo, así como los sistemas de seguridad de este; como el ABS o ESP.

cadenas de neumaticos

¿Cuándo necesito cadenas?

Necesitarás hacerte con cadenas de nieve si es la única opción que puedes escoger. En otras palabras, si tu coche tiene disposición trasera y tiene neumáticos de verano puestos., tienes que poner cadenas para poder circular en nieve.

Los neumáticos de nieve están diseñados para el manejo en nieve, y son una opción necesaria también, pero hay veces que las circunstancias no dejan que nos gastemos un dinero extra en un juego nuevo de neumáticos si sólo se va a usar los fines de semana.

Las cadenas de nieve son una buena alternativa y hacen el trabajo. Hay que tener en cuenta que las cadenas pueden romperse.

¿Cadenas de nieve o neumáticos de invierno?

Los neumáticos son siempre importantes, y si puedes, debes siempre usar los neumáticos que se aconsejan en cada situación. La mejor opción para combatir la nieve es si tu coche dispone de tracción a las cuatro ruedas o integral con neumáticos de nieve o cadenas.

Algunos conductores optarán sólo por llevar neumáticos sólo. Esta opción no es la más acertada del todo, ya que a la nieve no hay que darle ninguna oportunidad. Si se dispone de ambas, se reducirá el riesgo de quedarse atrapado.

¿Cómo de rápido puedo ir con las cadenas?

Una vez que hayas puesto tus cadenas de nieve en las ruedas, vas a tener que tratar tu vehículo de manera distinta. Se tiene que reducir mucho la velocidad con la que vas a circular, que suele ser aproximadamente los 50 km por hora.

Frenadas y aceleraciones bruscas pueden provocar muchas presiones en las cadenas que se traducirán en rotura de ellas o daño en las llantas.

Es por ello que hay que conducir con tranquilidad y precaución.

Si sufres un pinchazo estando en nieve y quieres saber cómo repáralo, sigue este enlace.

Si tienes cualquier duda acerca de cadenas para nieve, déjanos tu comentario abajo y te responderemos con la mayor brevedad posible. ¡Estamos para ayudarte!