¿Cuál es la caducidad de los neumáticos?

Si quieres saber cuál es la caducidad de los neumáticos, y siempre te lo has preguntado, desde Neumáticos Km 0 te decimos cuánto tiempo tienen de caducidad, en qué fijarse y de qué factores fiarse. ¡Sigue leyendo!

Siempre tenemos la misma disyuntiva: unos nos dicen que cinco años; otros nos dicen que no caducan, otros no nos saben responder. Desde Neumáticos Km 0, te vamos a detallar y aclarar cuál es la realidad en este mundo tan misterioso, en el que todo el mundo opina y nadie sabe de quién fiarse. Comencemos.

Antes de nada, tenemos que saber cómo determinar la edad de nuestros neumáticos, para así poder decir si se han pasado o no.

banda de rodadura

Determinar la fecha de caducidad de los neumáticos con el DOT

Si miras más fijamente en el lado de un neumático, verás un conjunto de números y de letras. Mientras que esto pueda parecer una jungla de números y de letras,  toda esa información es de lo más útil.

Busca por un número que empieza por las letras DOT, seguido de entre 10 y 12 caracteres. Esto lo que te dirá es la siguiente información:

  • Semana, año y sitio de fabricación.
  • Dimensiones de las ruedas.
  • Código único del fabricante.

Para los neumáticos fabricados a partir del año 2000, la fecha de fabricación son los últimos 4 dígitos del código DOT. Los primeros dos dígitos pertenecen a la semana, y los últimos dos pertenecen al año.

Por lo tanto, si los últimos 4 dígitos del número DOT son 0617, esto quiere decir que fueron fabricados en la quinta semana del año 2017, o lo que es lo mismo, en la primera semana de febrero del 2017. ¿A qué es muy simple? Para los que están fabricados antes del año 2000 es muy fácil la lectura y la interpretación, pero para los de antes del año 2000 es otro cantar.

Para los neumáticos de antes del año 2000, como funciona la numeración es de la siguiente forma: la fecha de la fabricación son los últimos tres dígitos del código. Por ejemplo, si los últimos 3 dígitos son 022, esto quiere decir que el neumático fue fabricado en la segunda semana del año, y que el año es el segundo de la década.

Aquí es dónde se pone complicado, ya que no hay identificador universal para poder saber en qué década se hicieron, ya que según esta numeración se podrían haber hecho en 1982 o 1992.

Algunos neumáticos tienen un pequeño triángulo seguido del DOT para indicar que se hicieron en la década de los 1990.

¿Has visto un número DOT incompleto? Esto es debido a  que las regulaciones requerían el número completo sólo en un lado, mientras que el otro lado está completado por sólo los primeros dígitos. Por lo tanto, para ver el número DOT entero, mira el otro lado.

¿Qué fecha de caducidad tienen los neumáticos?

Imagínate el estar conduciendo por la carretera en una tarde de primavera volviendo del trabajo después de un largo día cuando de repente un neumático de la parte trasera de tu vehículo estalla.

Los neumáticos son nuevos, comprados y montados hace un par de meses. Entonces, ¿cómo ha podido pasar esto en neumáticos nuevos?

El hecho es que todos los neumáticos tienen una fecha de caducidad. Sorprendentemente, muchos consumidores y vendedores de neumáticos no saben de la fecha de expiración. Un cliente desinformado piensa que está comprando neumáticos nuevos, y en cambio pueden llevar años en el almacén.

Aunque los neumáticos no hayan sido montados nunca en un vehículo. Cada neumático tiene un cumpleaños (del día que fueron fabricados) y una fecha de expiración que es seis años desde la fecha de fabricación.

Muchos fabricantes de automóviles advierten a los conductores de reemplazar los neumáticos cada 6 años.

Los neumáticos, como muchas piezas de los vehículos, son construidos con piezas que no duran eternamente, evidentemente. Al contrario que otras piezas del vehículo, sin embargo, los fabricantes de neumáticos siempre dan una estimación de cuánto aproximadamente van a durar los neumáticos.

neumáticos nuevos

¿Hay que basarse siempre en los kilómetros y la edad para la caducidad de los neumáticos?

Cuando hablamos de la longevidad del neumático, sin embargo, hay circunstancias en las que la información facilitada por el fabricante no se aplica. En el caso de los neumáticos, la estimación de cuánto un neumático puede sobrevivir está en los kilómetros y la edad, pero no aplica siempre.

Es más importante el trato que reciba y el uso. No es lo mismo un neumático de una furgoneta de reparto que está siendo cargada con 1000 kilos todos los días, con frenazos, bordillazos, conducción por grava, y velocidades de crucero de hasta 120 kilómetros por hora, a un utilitario que hace ciudad a menos de 70 kilómetros por hora, por buen asfalto y sin apenas carga.

La razón para decir que son 6 años como fecha estándar es debido a que realizando investigaciones, se ha observado que a partir de ese tiempo, los errores del neumático incrementan.

Aunque no haya una fecha de expiración que sea por ley, ni que esté aprobada por todos los fabricantes de neumáticos, fabricantes como Ford Motor Company animan a sus clientes a deshacerse de sus neumáticos si tienen más de 6 años.

Tal y como hemos dicho anteriormente, la edad del neumático la puedes saber por el número DOT que aparece en el perfil de éste.

¿Cómo afecta la caducidad del neumático en su comportamiento?

En términos de caducidad, no afectan a todos los tipos de neumáticos por igual. Si quieres saber las clases de neumáticos que existen, sigue leyendo este post.

El neumático está compuesto por diferentes materiales individuales que son puestos conjuntamente bajo altas temperaturas y presiones, en un proceso que se denomina como vulcanización.

Cuando un neumático pasa por un uso normal, muchos factores contribuyen para que pierdan sus características. El estrés que sufren a partir del peso provoca que el oxígeno se vea forzado contra la pared del neumático.

Este proceso de degradación se denomina como envejecimiento por oxidación térmica. Un neumático envejece cuando hay una pérdida de las propiedades que hicieron bueno al neumático; esto se ve en la reducción de su performance.

Si un neumático es instalado en un vehículo justo después de haya sido fabricado, la oxidación que ocurre tiene un mínimo efecto en el neumático. Pero si el neumático se ha montado en una llanta, incluso si no se ha usado frecuentemente, como una rueda de repuesto, por ejemplo, puede tener oxidación también.

¡No te pierdas nuestro post sobre las clases de llantas que existen

Piénsalo de esta forma, si compras un litro de leche pero no lo abres en 8 semanas, no quiere decir que la leche vaya a seguir estando fresca cuando la vayas a beber. Lo mismo es para los neumáticos, tenerlos por muchos años tirados en un almacén puede reducir su longevidad.

No solo el oxígeno corrompe un neumático, así como sus materiales. El calor también hace que envejezcan aún más rápido. Con neumáticos que están envejeciendo antes de que sean usados incluso, los consumidores podrían estar comprando neumáticos que no van a durar lo que el fabricante dice que va a durar.

neumáticos nuevos

¿La caducidad de los neumáticos tienen que ver con los accidentes?

Cuando un accidente ocurre, las partes de un automóvil se almacenan en una base de datos para fines estadísticos. Sin embargo, el año del neumático no se suele registrar. Es por ello que no se tienen resultados estadísticos de si tiene que ver o no la edad del neumático. Pero eso no quiere decir que no tenga que ver.

Un neumático puede perder su elasticidad con el paso del tiempo, lo que hace incrementar que la superficie de dentro se vuelva seca, afectando a la longevidad. Cuando la oxidación ocurre, la rotura de materiales es cada vez más alta.

Se puede dar el fenómeno del separamiento de la banda de rodadura cuando esta se separa del resto del neumático.

En definitiva, la caducidad de los neumáticos existe de verdad, pero no es tan importante en cuanto a los años que tiene el neumático, sino en cómo ha sido almacenado, conservado. O por el contrario, si ha sido puesto en una llanta casi después de ser fabricado o almacenado en estanterías para su futura venta.

Si tienen alguna duda sobre esta temática o necesitas ayuda profesiona, no dudes en contactar con nosotros.