Hoy en día, saber cómo leer un neumático es una tarea muy importante. Y es que estas lecturas aportan mucha información útil que usualmente ignoramos o pasamos por alto. Gracias a ellas, podremos llevar a cabo un correcto mantenimiento de nuestro vehículo, garantizando nuestra seguridad en todo momento.

Para saber cómo leer un neumático, explicaremos cada uno de los códigos que aparecen en la parte lateral y que nos brindan una información precisa de cada modelo. De esta manera, podremos conocer si nuestros neumáticos se encuentran en un estado óptimo.

¡Comenzamos!

Claves para saber cómo leer un neumático

A continuación vamos a desgranar, de manera detallada, todos y cada uno de los códigos que componen la lectura de un neumático. De esta forma, podrás acceder a todos los datos que reflejan:

Marca y modelo

Quizá sea el aspecto más destacable de un neumático. Es la parte más fácil de identificar y la que, por lo general, todo el mundo sabe describir cuando se le pregunta por ella.

Sin embargo, existen una serie de códigos que exponen muchos detalles técnicos de cada neumático en particular. La marca y el modelo son como el titular de una noticia, es decir, solo el comienzo.

Dimensiones del neumático

Corresponden usualmente a los códigos de los neumáticos o siglas más grandes, que están ubicadas en el flanco o lateral de la llanta. Indican 3 mediciones:

  • Ancho del neumático en milímetros

  • La serie o altura (relación entre la altura en milímetros y el ancho)

  • Diámetro de la llanta

Al saber cómo leer un neumático, podrás ver que resaltan estas tres cifras sobre otras siglas que están en el lateral del neumático. Estas medias son muy importantes, porque siempre deben corresponderse con las sugerencias del fabricante de tu vehículo. Al cambiar el diámetro o la altura, se modifica el funcionamiento de la trasmisión.

Te puede interesar:  ¿Cómo leer un neumático?

Este parte viene precedida de una letra, que indica el uso, las cuales pueden ser:

  • P: vehículo de pasajeros

  • LT: Camión ligero

  • ST: Tráiler especial

  • T: para uso temporal o para emergencias

Tras esto, viene el número que refleja el ancho del neumático inflado, y que se expresa en milímetros. Después encontramos una barra separadora para el siguiente número, que es la altura del perfil. Esta cifra expresa la relación entre la altura y la anchura del neumático en forma de porcentaje. En algunos modelos puede no estar presente, sobreentendiéndose que, en estos casos, hablamos de un 82%.

Va seguido de una letra que nos indica el tipo de construcción. Si esta letra no está en el código, se asume que el neumático esta hecho de cintas cruzadas. Veamos las letras que podemos encontrar:

  • La letra R es de carcasa radial.
  • La letra B es de cintas opuestas.

  • La letra D es de cintas diagonales.

El siguiente número indica el diámetro específico del neumático, para el cual ha sido diseñado. Para entender mejor cómo leer un neumático, te dejamos un ejemplo de esta parte tan importante de los códigos del neumático:

P 225/55 R 17 97 W

 

Índices de carga y velocidad

Estos índices vienen escritos al final del código anterior (en rojo). Cuando sabemos cómo leer un neumático, tomamos siempre en cuenta esta cifra, que indica la carga máxima que puede soportar el neumático estando inflado de forma correcta o bajo su presión máxima de seguridad.

La cifra no está en kilogramos. Se trata de un índice que es necesario revisar en una tabla, donde están las correspondencias de esta cifra en kilogramos. En este ejemplo en particular, el índice  corresponde a un carga máxima de 730 kg por cada neumático.

La letra W que sigue al índice de carga representa la velocidad máxima a la que se ha certificado ese tipo de neumático. Puede haber varias letras:

  • Q   con velocidad máxima de 160 km/h

  • R   con velocidad máxima de 170 km/h

  • S    con velocidad máxima de 180 km/h

  • T    con velocidad máxima de 190 km/h

  • H    con velocidad máxima de 210 km/h

  • V    con velocidad máxima mayor 240 km/h

  • ZR  con velocidad máxima mayor de 240 km/h

  • W   con  velocidad máxima de 270 km/h

  • Y    con velocidad máxima de 300 km/h

Te puede interesar:  ¿Qué es el tratamiento de ozono para vehículos?

Cuando aprendemos cómo leer un neumático, debemos entender que hablamos de capacidades, pero no de los límites legales de velocidad. En general, los códigos de velocidad son siempre superiores a las velocidades máximas de tu vehículo, con excepción a los neumáticos de invierno.

Lectura de un neumático

Características de fabricación

  • Debe incluir la fecha de fabricación tras de las cifras DOT, con un número de 4 letras. Por ejemplo 2218, indica que se fabricó la semana 22 del año 2018.

  • Para más detalles a tener en cuenta para saber cómo leer un neumático, se pueden apreciar ciertos marcajes específicos que están relacionados con la fabricación de los neumáticos para una marca o modelo específico de vehículo.

  • País de fabricación.

  • Tubuless o Tubetype: señala que han sido preparados o no para su montaje sin cámaras internas independientes.

Marcas de neumáticos de invierno

Si ya sabes cómo leer un neumático, habrás caído en la cuenta de que existen marcas que indican estar diseñados para bajas temperaturas.

Normalmente, se expresa como M + S (mud and snow). Representan una alternativa a las cadenas. También debe tener un símbolo que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior.

¿Dudas para saber cómo leer un neumático?

Si aún tienes dudas para saber cómo leer un neumático o quieres saber si ha llegado el momento de reemplazarlos, contacta con los mejores profesionales. Contacta con Neumáticos Km0.

Somos el taller líder por excelencia en la Comunidad de Madrid. Contamos con cinco talleres repartidos por Rivas-Vaciamadrid, Parla, Alcorcón, Alcobendas y San Fernando de Henares.

Miles de clientes han confiado ya su seguridad en nosotros.  ¡No esperes más para venir a conocernos! Te asesoraremos en todo momento con los mejores neumáticos para ti.