neumaticos baja resistencia a la rodadura

Seguramente hayas oído hablar de los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, y es que, en los últimos años, este concepto ha ido adquiriendo popularidad entre los conductores.

Uno de los principales motivos por lo que han ido ganando reconocimiento es que este tipo de neumáticos reduce las emisiones de CO2 y, además, disminuye el consumo de carburos de los vehículos.

Desde Neumáticos Km0, como expertos en esta temática, queremos ofrecerte toda la información acerca de los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, qué son y por qué debes de utilizarlos.

¿Qué son los neumáticos de baja resistencia a la rodadura?

La resistencia a la rodadura está relacionada con la capacidad de adherencia de la rueda al asfalto. Se trata de uno de los factores más importantes a tener en cuenta, ya que si el rango de temperatura de las ruedas se mantiene frio, estas no tendrán suficiente agarre; y, por el contrario, si están demasiado clientes, lo más probable es que la rueda se deshaga en pedazos.

Para entender qué son los neumáticos de baja resistencia a la rodadura debemos de tener claros dos conceptos: la dinámica y la cinemática.

Dinámica

La dinámica es la rama de la física que estudia y describe cómo evoluciona durante un periodo de tiempo un cuerpo físico en relación con las causas que hayan provocado cambios en su estado de movimiento o en su estado físico.

Cinemática

La cinemática procede del griego y significa “mover o desplazar”. Se trata de la rama de la mecánica que describe el movimiento de un cuerpo físico sin tener en cuenta cuáles son los motivos que lo provoca. Se centra principalmente en el estudio de la trayectoria del objeto durante un periodo determinado de tiempo.

Te puede interesar:  Neumáticos para lluvia: mejores modelos y consejos para circular con seguridad

La resistencia a la rodadura

Teniendo ambos conceptos claros, la dinámica y la cinemática, procederemos a explicar qué son los neumáticos con baja resistencia a la rodadura.

Las ruedas son el único punto de contacto del vehículo con el suelo y, por ende, toda la dinámica de este se centra en dicho punto.

Cuando conducimos, con cada giro que hagamos la zona del neumático que entra en contacto con la superficie se aplasta, produce energía en forma de calor y se calienta.

El fenómeno de consumo de energía en forma de calor se conoce como histerésis y es el origen del 90% de la resistencia de la rodadura de las ruedas. Si de alguna forma se consigue reducir ese porcentaje, entonces el vehículo gastará menos energía y con ello, consumirá menos gasolina.

¿Qué factores influyen en la resistencia a la rodadura de los neumáticos?

Estos son algunos factores que influyen en la resistencia a la rodadura de los neumáticos:

  • El peso total de la rueda, que es la suma del peso del neumático y la llanta, está relacionado con la resistencia a la rodadura. Cuanto menor sea, más ligera estará la rueda y, por tanto, menor resistencia y consumo de carburantes.
  • Los flancos de los neumáticos, que es la parte lateral y protege la carcasa, cuanto más rígidos y duros sean menos se deformarán cuando entren en contacto con la calzada, y menor resistencia a la rodadura se producirá.
  • Si la presión de los neumáticos no es la adecuada, esto puede provocar que se deformen más cuando entren en contacto con la calzada.
  • La composición también está relacionada, por ejemplo, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura suelen estar elaborados de materiales como el caucho.
  • Por último, el desgaste de los neumáticos, este es otro factor que influye en la baja resistencia a la rodadura.

neumaticos perfil bajo

Ventajas de los neumáticos con baja resistencia a la rodadura

A continuación, te contamos las principales ventajas de los neumáticos con baja resistencia a la rodadura:

  • Mayor eficiencia: los neumáticos de baja resistencia a la rodadura ofrecen menor resistencia cuando entran en contacto con la superficie, y ello provoca que se haga más eficiente el uso del combustible. La diferencia en el consumo de carburantes con otro tipo de ruedas llega a oscilar entre un 15% y un 20%.
  • Apariencia: para los amantes del motor, la estética es uno de los factores principales. Los neumáticos con baja resistencia a la rodadura brindan al vehículo un aspecto más cuidado y elegante, siendo uno de los más escogidos por los conductores.
  • Desempeño sobre el asfalto: al disponer con un área de contacto más amplia y paredes más rígidas, esto hace que el rendimiento y el manejo de los neumáticos sea mejor.
  • Además, cabe tener en cuenta que los neumáticos con baja resistencia a la rodadura necesitan usar una llanta más amplia, que son perfectas para incorporar un equipo de frenado de mayor dimensión y que reaccionan rápidamente ante un frenado en seco.
  • Seguridad: los neumáticos de baja resistencia a la rodadura te harán ganar mayor seguridad en la carretera, ya que contarás con mayor control sobre tus neumáticos, mayor estabilidad y, por supuesto, adherencia a la carretera.
Te puede interesar:  AQUAPLANING → ¿Qué es y cómo evitarlo?

baja resistencia a la rodadura

Encuentra las mejores marcas de neumáticos en Neumáticos Km0

Si tienes dudas acerca de la resistencia a la rodadura de tus neumáticos y buscas asesoramiento, en Neumáticos Km0 podemos ayudarte, trabajamos cada día para garantizar la seguridad al volante de cada uno de nuestros clientes.

Siempre es recomendable contar con los mejores especialistas en el sector, ya que estos disponen de los conocimientos y experiencia necesarios para guiarte en tu decisión.

En Neumáticos Km0 podrás encontrar una amplia variedad de marcas, contamos con un stock de más de 50.000 neumáticos.

Visita cualquiera de nuestros talleres para poner a punto tu vehículo en Parla, Alcorcón, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Getafe o Alcobendas, ponte en contacto con nosotros, nuestro equipo estará encantado de atenderte.