Antes de comprar unos neumáticos, es muy importante saber identificar el código de velocidad de unos neumáticos, así como su índice de carga, para poder hacer la selección de la mejor opción para tu coche.

Así que, si quieres obtener más información sobre el código de velocidad de los neumáticos, estás en el sitio indicado. En este artículo de Neumáticos Km0 te ayudaremos a aclarar todas tus dudas en torno a cómo saber identificar el código de velocidad de unos neumáticos y su índice de carga.

¿Qué es el índice de carga?

El índice de carga de los neumáticos es un número que proporciona información acerca de cuál es la carga máxima que es capaz de resistir un neumático. Este normalmente se encuentra situado en el lateral de estos componentes.

Este código numérico está ubicado exactamente después de donde se encuentra marcado el diámetro de la rueda. Este dato puede ser consultado en una tabla universal que establece cuánto es el peso máximo que puede soportar el neumático.

Así pues, el índice de carga de los neumáticos de un coche va desde el número 63 hasta el 112, y estipulan el límite de peso para las cubiertas en función de los kilogramos que las ruedas pueden soportar.

En el caso de los números señalados anteriormente, el 63 indica que el neumático no puede aguantar más de 272 kilogramos, mientras que el 112, sostiene que la rueda no soportaría más de 1.120 kilogramos.

¿Cómo elegir neumáticos según el índice de carga?

¿Cómo afecta la elección de un neumático con un índice de carga indebido?

En ningún caso se debe elegir un índice de carga inferior al establecido por los fabricantes del vehículo, ya que hacerlo podría desencadenar problemas de seguridad. De hecho, se podría poner en riesgo la integridad de las personas que circulen en el coche.

Además, una selección indebida también puede causar que el vehículo no pase la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Además, también existe la posibilidad de recibir una sanción si se comprueba que el índice de carga establecido para el vehículo no se corresponde al que presenta los neumáticos que usa el vehículo.

De igual modo, es necesario hacer un cambio de ruedas para colocar unas que tengan el índice de carga adecuado, ya que si se llega a producir algún accidente, se podría detectar esta irregularidad durante el peritaje realizado al vehículo.

¿Qué es el código de velocidad?

El código de velocidad de un neumático permite saber cuál es la velocidad máxima que puede soportar este componente. Al igual que ocurre con el índice de carga, el fabricante establece cuál debe de ser este para evitar cualquier tipo de deterioro en la rueda y no poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

En un primer momento, el código de velocidad de los neumáticos se estableció en kilómetros por hora. Dicho cambio se llevó a cabo para poder igualar la capacidad de velocidad de las ruedas con la capacidad máxima de velocidad que tienen los coches.

¿Cómo se eligen los neumáticos de acuerdo con su código de velocidad?

Para elegir neumáticos, también hay que tener en cuenta el código de velocidad. Nadie garantiza que la rueda guante o que pueda conservar todas sus propiedades intactas si se supera el límite de velocidad establecido. Por esta razón hay que evitar los códigos de velocidad de las ruedas sean inferiores a lo establecido por el fabricante del vehículo.

En definitiva, colocar neumáticos con un código de velocidad inferior a lo estipulado puede traer graves consecuencias.

Asimismo, es importante aclarar que el uso de un código de velocidad alto suele ser habitual en vehículos de alta gama y con elevadas prestaciones. Los coches de gama media o los modelos más económicos suelen presentar códigos de velocidad inferiores ya que su capacidad y resistencia también lo son.

>  Verdades y mitos sobre la presión de los neumáticos en verano

¿Cómo se establece el código de velocidad de los neumáticos?

El código de velocidad de una rueda se establece después de llevar a cabo una exhaustiva evaluación y una serie de pruebas que determinen cuál es la capacidad de resistencia de esta a la velocidad.

Para llevar a cabo esta comprobación, el neumático se presiona contra un tambor de metal que señala cuál es la carga apropiada. El componente rueda a una velocidad que va aumentando en 6.2 millas por hora cada 10 minutos hasta alcanzar la velocidad límite.

El código de velocidad suele ser reflejado a través de tres formas habituales, que suelen ser 225/50SR16, 225/50SR16 89So 225/50R16 89S, y en dicho ejemplo se encuentra indicado con la letra S.

Asimismo, los índices de velocidad de los neumáticos más habituales son   225/50SR16, que suele utilizarse en vehículos con una velocidad máxima de 120 millas por horas o su equivalente que son 180 kilómetros por hora; los  225/50HR16 en los que tengan hasta 130 millas por hora o 210 kilómetros por hora y los 225/50VR16, que son perfectos para vehículos que sobrepasan estos límites de velocidad indicados anteriormente.

No obstante, en la actualidad se utilizan el código Z en coches con una velocidad máxima de 149 millas por hora o su equivalente que son 240 kilómetros por horas, mientras que en aquellos vehículos con velocidades mayores a estas se emplean los códigos de velocidad de neumáticos W e Y,que fueron agregados especialmente para los modelos de coches  más potentes y veloces del mercado.

¿Dónde comprar unos neumáticos baratos y de calidad?

Si ya sabes cómo leer el índice de carga y el código de velocidad de los neumáticos, y quieres comprar unos nuevos de excelente calidad y al mejor precio, en Neumáticos Km0 te ofrecemos una gran variedad de modelos de las mejores marcas del mercado. Los neumáticos de Bridgestone, Goodyear, Continental, Dunlop o Michelin son algunos de los que puedes encontrar en nuestros talleres con la mejor garantía y precio.

Visita nuestro sitio web para más información, y si te has quedado con alguna duda sobre la elección de tus neumáticos, ponte en contacto con nosotros.