En el post de Neumáticos KM0 de hoy te enseñamos la guía más completa para saber cómo leer un neumático. Conocer bien las partes de tu automóvil es lo que te permitirá asegurarte del buen funcionamiento de este en el futuro.

En Neumáticos KM0 somos expertos en neumáticos y en recambios de automóvil. Recogemos toda la experiencia de nuestro equipo para proporcionarte toda la información que necesitas a la hora de leer tus neumáticos correctamente.

¿Por qué es importante comprender la nomenclatura de tus neumáticos?

Descifrar el significado de las letras que aparecen en un neumático no es difícil. Además, saber cómo leer un neumático te permitirá entender mejor el funcionamiento de tu coche y sentirte más a gusto conduciendo.

Lo primero es tu seguridad

El buen estado de tus neumáticos es importante para tu seguridad en carretera. Si sabes qué necesidades tienen tus neumáticos, te será más fácil asegurarte de que todo está bajo control (la presión en las ruedas, la profundidad del dibujo en los neumáticos o si es el modelo adecuado).

Conocer los distintos tipos de neumáticos

Es importante que sepas cómo leer un neumático para su buen mantenimiento y poder así alargar la duración de su vida útil. ¿Qué diferencia hay entre un neumático de invierno y uno diseñado para climas más cálidos?

Un neumático de invierno tiene un dibujo de mayor profundidad para poder así adherirse mejor al suelo durante la lluvia o nieve. Sin embargo, estos se desgastan con mayor facilidad.

Ambos tipos de neumáticos son casi parecidas para un ojo inexperto pero la información que encontrarás grabada en ellos te indicará para qué época son mejores. Y al saber cómo leer un neumático conseguirás mejorar el estado de estos.

>  La fabricación de neumáticos, algo realmente curioso

¿Tienes miedo de seleccionar un neumático equivocado? Ven a nuestros talleres en Madrid y deja que nuestros expertos te asesoren de manera gratuita.

Entonces, ¿cómo puedes leer los neumáticos de tu coche?

Ahora que hemos arrancado los motores es hora de pisar el embrague y ponerse en marcha. Ajusta bien tu asiento, si sigues leyendo podrás saber cómo leer un neumático correctamente y alargar la vida útil tanto de este como de tu vehículo. Estas son todas las cosas que encontrarás en tus ruedas.

La marca y modelo del neumático

El nombre de la marca es  lo más fácil de identificar en un neumático. Esta es la identidad corporativa de la compañía que lo fabricó. Casi siempre se coloca en el centro de la cubierta y en un tamaño mucho mayor a los demás.

Anchura total del neumático

La anchura es la distancia en milímetros que existe entre los flancos del neumático. Como observarás en la imagen, en este caso se trata de una rueda de 205 milímetros o 20,5 centímetros.

Los más comunes son las gomas de 195, 205, o 215. Cuanto mayor sea la anchura total del neumático, mayor será la tracción.

Relación entre diámetros

Este número indica la relación entre diámetro superior (el que tiene contacto con el suelo) y el diámetro inferior (el que tiene contacto con la llanta). Se indica en porcentaje, en el caso de la imagen es de 55%. Los que tienen un rango inferior a 45 % se utilizan en vehículos Lowrider, al contrario, los que tienen un porcentaje superior se usan mayormente en coches 4×4.

El diámetro de la llanta

Indica el diámetro en pulgadas de la llanta donde va estar ubicado este neumático. Es el número más importante al momento de aprender a como leer un neumático. En este caso sería para un neumático de 17 pulgadas.

Para consultar las dimensiones adecuadas para tu automóvil, debes consultar las dimensiones homologadas en la ficha técnica.

>  ¿Qué es el tratamiento de ozono para vehículos?

Código de velocidad

El índice de velocidad viene indicado bajo los números de las dimensiones. En este caso, es la V al lado del 91. Esta es la velocidad máxima que puede alcanzar el neumático en km/h. La V significa que este no debe pasar de los 240 Km/h.

Índice de carga

El índice de carga es la capacidad máxima de carga soportada por el neumático. En este caso el 91 representa que el neumático soporta unos 615 kilogramos. Para comprobarlo, necesitarás una tabla de índices de peso.

País de fabricación

Indica la nación donde se fabricó el neumático.  En esta tabla conocerás los países de la Unión Europea con su código respectivo:

Fabricación

¿Cómo leer la fecha de fabricación de un neumático? Con esta nomenclatura. Los primeros dos números indican la semana, y las últimas dos cifras corresponden al año. En este caso 4419 indica que fueron creados la semana 44 del año 2019.

Código de marca

Es el serial del neumático, colocado por la empresa, para diferenciarla del resto.

Presión de carga ideal

 Este número expresado en kilogramos, nos muestra la presión de aire que debe tener el neumático. Una presión menor aumenta el riesgo en las deformaciones. En cambio, una presión mayor eleva las probabilidades de explosión por exceso de aire.

Marcaje de temporada

Para saber para qué temporada son mejores, tendremos que fijarnos en el marcaje de temporada. M+S viene de las siglas en inglés Mud and Snow¸lo cual quiere decir que están especialmente diseñados para bajas temperaturas, barro y nieve.

Por otro lado, también puedes encontrar el código 3PMSF. Este tipo de marcaje nos indica que el neumático ha sido especialmente diseñado para invierno.

Cuenta con Neumáticos KM0 para el mantenimiento de tus neumáticos

Ahora que ya sabes cómo leer un neumático, es hora de que cuides el mantenimiento de tu automóvil.  En Neumáticos KM0 haremos una revisión de tus ruedas, realizamos cambios de neumáticos, reparamos tus llantas pinchadas, cambiamos tus pastillas de freno o tus llantas.

En Neumáticos KM0 eres nuestra prioridad.