En el post de Neumáticos Km0 de hoy te enseñamos la guía más completa para saber cómo leer un neumático. Conocer bien las partes de tu automóvil es lo que te permitirá asegurarte del buen funcionamiento del mismo y de llevar a cabo un correcto mantenimiento.

Para saber cómo leer un neumático, explicaremos cada uno de los códigos que aparecen en la parte lateral y que nos brindan una información precisa de cada modelo. De esta manera, podremos conocer si nuestros neumáticos se encuentran en un estado óptimo. Y no, no eres el primero que puede llevar los neumáticos en mal estado. Según los últimos datos conocidos, más de 1,5 millones de vehículos circulan con los neumáticos en muy mal estado.

Entonces, ¿Cómo leer los neumáticos de tu coche?

Para empezar, vamos a exponer los diferentes códigos y símbolos que existen en tu neumático. En las siguientes imágenes hemos asignado un número a cada código o parte del neumático para que te sea más fácil identificarlo.

De esta forma, los principales códigos que debes conocer para saber leer un neumático son los siguientes:

  1. Marca y modelo del neumático
  2. Anchura
  3. La serie o altura (relación entre la altura en milímetros y el ancho)
  4. Diámetro de la llanta
  5. Código de velocidad
  6. Índice de carga
  7. País de fabricación
  8. Fecha de fabricación
  9. Código de marca
  10. Presión de carga ideal
  11. Marcaje de temporada

Anchura-total-del-neumático

1. La marca y modelo del neumático

El nombre de la marca es lo más fácil de identificar en un neumático. Esta es la identidad corporativa de la compañía que lo fabricó. Casi siempre se coloca en el centro de la cubierta y en un tamaño mucho mayor a los demás.

La marca y el modelo son como el titular de una noticia, solo el comienzo.

2. Anchura total del neumático

Los siguientes tres puntos hacen referencia a las dimensiones principales del neumático. Estos códigos, más visibles y grandes, están ubicados en el flanco o lateral de la llanta. Indican tres métricas:

  • Ancho del neumático en milímetros
  • La serie, esto es, la relación entre la altura en mm y el ancho
  • Diámetro de la llanta.

Vamos a verlo en detalle.

La anchura es la distancia en milímetros que existe entre los flancos del neumático. Como observarás en la imagen, en este caso se trata de una rueda de 205 milímetros o 20,5 centímetros de ancho.

Los más comunes son las gomas de 195, 205, o 215. Cuanto mayor sea la anchura total del neumático, mayor será la tracción lo que implica mejor agarre en carretera, minimizando el riesgo de derrapes.

Como norma general, en este código suele aparecer una letra delante del número. Por ejemplo:

P 225/55 R17 

Esta letra indica el uso, los cuales pueden ser:

  • P: vehículo de pasajeros
  • LT: Camión ligero
  • ST: Tráiler especial
  • T: para uso temporal o para emergencias

3. Relación entre diámetros

Este número indica la relación entre el diámetro superior (el que tiene contacto con el suelo) y el diámetro inferior (el que tiene contacto con la llanta). Se indica en porcentaje. En el caso de la imagen es de 55%.

  • Los que tienen un rango inferior al 45% se utilizan en vehículos Lowrider
  • Los que tienen un porcentaje superior al 55% se usan mayormente en coches 4×4.

Tras este número, va seguido de una letra que nos indica el tipo de construcción. Si esta letra no está en el código, se asume que el neumático esta hecho de cintas cruzadas. Veamos las letras que podemos encontrar:

  • La letra R es de carcasa radial.
    La B es de cintas opuestas.
  • La letra D es de cintas diagonales.
Te puede interesar:  Neumáticos baratos Arroyomolinos

4. El diámetro de la llanta

Indica el diámetro en pulgadas de la llanta donde va estar ubicado este neumático. Es el número más importante al momento de aprender a como leer un neumático. En este caso sería para un neumático de 17 pulgadas.

El diámetro de la llanta afecta a la apariencia del vehículo, a la altura del neumático y al manejo del coche. Llantas más grandes mejoran la estabilidad y el manejo en carretera, pero también pueden afectar a la comodidad.

Para consultar las dimensiones adecuadas para tu automóvil, debes consultar las dimensiones homologadas en la ficha técnica.

Diámetro-de-la-llanta

5. Código de velocidad

El código de velocidad viene indicado bajo los números de las dimensiones. En este caso, es la V al lado del 91. Esta es la velocidad máxima que puede alcanzar el neumático en km/h. La V significa que este no debe pasar de los 240 Km/h.

Códigos-de-velocidad

Tabla resumen de los códigos de velocidad de un neumático

Tal y como exponemos en la imagen, existen diferentes tipos de letras para delimitar la velocidad máxima que puede soportar tus neumáticos: 

  •  con velocidad máxima de 120 km/h
  • M   con velocidad máxima de 130 km/h
  • N   con velocidad máxima de 140 km/h
  • P   con velocidad máxima de 150 km/h
  •   con velocidad máxima de 160 km/h
  •   con velocidad máxima de 170 km/h
  • S    con velocidad máxima de 180 km/h
  •    con velocidad máxima de 190 km/h
  • H    con velocidad máxima de 210 km/h
  • V    con velocidad máxima mayor 240 km/h
  • ZR  con velocidad máxima mayor de 240 km/h
  • W   con  velocidad máxima de 270 km/h
  • Y    con velocidad máxima de 300 km/h

Y recuerda, estamos hablando de  capacidades, pero no de los límites legales de velocidad. En general, los códigos de velocidad son siempre superiores a las velocidades máximas de tu vehículo, con excepción de los neumáticos de invierno.

6. Índice de carga

El índice de carga es la capacidad máxima de carga soportada por el neumático. En este caso el 91 representa que el neumático soporta unos 615 kilogramos. Para comprobarlo, necesitarás una tabla de índices de peso.

Índice-de-carga

Tabla resumen del índice de carga de un neumático

7. País de fabricación

Indica la nación donde se fabricó el neumático.  En esta tabla conocerás los países de la Unión Europea con su código respectivo:

Tabla de país de fabricación de un neumático en la Unión Europea

8. Fecha de fabricación de los neumáticos

¿Cómo leer la fecha de fabricación de un neumático? Con esta nomenclatura: 4419. Los primeros dos números indican la semana, y las últimas dos cifras corresponden al año. En este caso 4419 indica que fueron creados la semana 44 del año 2019, es decir, la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre del año 2019.

9. Código de marca o serial

El serial de un neumático es una serie de caracteres y números impresos en el costado del mismo. Este código, también conocido como número de serie o DOT (Department of Transportation), proporciona información específica sobre el neumático. La ubicación del DOT puede variar, pero suele estar en un lateral del neumático. Es el serial del neumático, colocado por la empresa, para diferenciarla del resto.

El DOT puede incluir información sobre el lugar de fabricación, el modelo del neumático, y otras características específicas del mismo. Este código es útil para realizar un seguimiento del historial y la edad de los neumáticos, lo que puede ser importante para el mantenimiento y la seguridad del vehículo.

Código-de-marca

10. Presión máxima de carga o max load

Este número expresado en kilogramos, nos muestra la presión de aire que debe tener el neumático. Una presión menor aumenta el riesgo en las deformaciones. En cambio, una presión mayor eleva las probabilidades de explosión por exceso de aire. Para más información, consulta nuestro artículo sobre la presión de los neumáticos.

Te puede interesar:  ¿Qué es el índice de carga y velocidad y cómo puedo identificarlo?

11. Marcaje de temporada

Para saber para qué temporada son mejores, tendremos que fijarnos en el marcaje de temporada. M+S viene de las siglas en inglés Mud and Snow¸lo cual quiere decir que están especialmente diseñados para bajas temperaturas, barro y nieve.

Por otro lado, también puedes encontrar el código 3PMSF. Este tipo de marcaje nos indica que el neumático ha sido especialmente diseñado para invierno.

12. Otras nomenclaturas del vehículo

Otros símbolos o letras que podemos encontrar en el vehículo son:

Max inflation pressure o presión máxima de inflado

Como su propio nombre indica, es el presión máxima de inflado que puede soportar tu neumático. Si aparece indicado, por ejemplo, 51psi, eso equivale a 3,5kg de presión.

Presión (PSI) Presión (kg/cm²)
281.97
302.11
322.25
342.39
362.53
382.68
402.82
422.96
443.10
463.24
483.38
503.52
523.66
543.81
563.95
584.09
604.23

Marcadores de desgaste del dibujo del neumático

El dibujo, también conocido como la banda de rodadura, es la parte del neumático que entra en contacto con la carretera. Su diseño y profundidad afectan directamente la tracción, la capacidad de frenado y el manejo del vehículo.

De esta forma, en los neumáticos encontramos indicadores de desgaste del dibujo, incorporados en la banda de rodadura. También se conocen como marcadores de desgaste o testigos de desgaste. Se tratan de pequeñas barras de goma elevadas que se encuentran en los surcos principales de la banda de rodadura.

Cuando el desgaste de la banda de rodadura alcanza el nivel de estos indicadores, es una señal de que el neumático ha alcanzado su vida útil y debe ser reemplazado.

Tubeless o Tubetype

La designación “Tubeless” indica que el neumático está diseñado para ser utilizado sin una cámara de aire interna. En lugar de una cámara de aire, la parte interna del neumático tiene una capa especial que evita que el aire escape, permitiendo que el neumático se infle y mantenga la presión de aire sin la necesidad de una cámara adicional.

Cuando ves la designación “Tubetype” en un neumático, significa que el neumático no tiene una capa interna especial para sellar el aire, y la cámara de aire debe instalarse para mantener la presión del neumático. Los neumáticos “Tubetype” son más tradicionales en términos de diseño y han sido utilizados durante muchos años.

¿Por qué es importante comprender las letras y números de los neumáticos?

Descifrar el significado de las letras que aparecen en un neumático no es difícil. Además, saber cómo leer un neumático te permitirá entender mejor el funcionamiento de tu coche y sentirte más a gusto conduciendo.

Por seguridad

El buen estado de tus neumáticos es importante para tu seguridad en carretera. Si sabes qué necesidades tienen tus neumáticos, te será más fácil asegurarte de que todo está bajo control (la presión en las ruedas, la profundidad del dibujo en los neumáticos o si es el modelo adecuado).

Para un correcto mantenimiento

Es importante que sepas cómo leer un neumático para su buen mantenimiento y poder así alargar la duración de su vida útil.

¿Qué diferencia hay entre un neumático de invierno y uno diseñado para climas más cálidos?

Un neumático de invierno tiene un dibujo de mayor profundidad para poder así adherirse mejor al suelo durante la lluvia o nieve. Sin embargo, estos se desgastan con mayor facilidad.

Ambos tipos de neumáticos son casi parecidas para un ojo inexperto pero la información que encontrarás grabada en ellos te indicará para qué época son mejores. Y al saber cómo leer un neumático conseguirás mejorar el estado de estos.

¿Tienes miedo de seleccionar un neumático equivocado? Ven a nuestros talleres de neumáticos en Madrid y deja que nuestros expertos te asesoren de manera gratuita.

Cuenta con Neumáticos KM0 para el mantenimiento de tus neumáticos

Ahora que ya sabes cómo leer un neumático, es hora de que cuides el mantenimiento de tu automóvil.  En Neumáticos KM0 haremos una revisión de tus ruedas, realizamos cambios de neumáticos, reparamos tus llantas pinchadas, cambiamos tus pastillas de freno o tus llantas.

En Neumáticos KM0 eres nuestra prioridad.