Los neumáticos presentan un código en el que se especifican sus características, es decir, el diámetro (expresado en milímetros), el perfil (en porcentaje) y también presenta las pulgadas de la llanta, por último, el índice de carga y de velocidad.

Como conductores debemos de prestarle mucha atención donde el fabricante nos indicará qué índice de carga y velocidad es el indicado para nuestro coche.

Índice-de-carga

¿Qué es el índice de carga de neumáticos?

Un índice de carga indica cuál es la carga máxima que nuestros neumáticos nuevos pueden soportar y forma parte del código de los neumáticos.

El índice de carga se puede identificar con una cifra, la cual debe compararse con la tabla de equivalencias de índice de carga de los neumáticos, donde se expondrá la relación del código con el peso en kilogramos. Pongamos un ejemplo:

Si nuestro neumático presenta un índice de carga 40 significa que el peso que puede soportar es de 136 kilogramos. Si el índice es un 78, nuestro neumático podrá aguantar un peso máximo de 425 kilogramos.

¿Y el índice de velocidad de neumáticos?

El índice de velocidad nos indica cuál es la velocidad máxima que pueden alcanzar nuestros neumáticos, se puede identificar por una letra y se ubica después del índice de carga (en la última sección del código de neumático).

Como hemos mencionado anteriormente, el índice de velocidad de los neumáticos viene representado por una letra que está comprendida entre la A (enumerada del 1 al 8) y la Y.La letra A1 nos dice que el neumático puede alcanzar unavelocidad de 5 Km/h. A partir de la A1 y hasta la A8, la velocidad va ir incrementando de cinco en cinco, hasta llegar al resto de las letras.

>  ¿Cómo funcionan los sistemas de frenos y qué tipos hay?

¿Cómo debe ser el índice de velocidad según los tipos de coche?

El índice de velocidad del neumático va a depender del tipo de coche:

  • Para los coches deportivos exóticos se recomienda que sus neumáticos presenten un índice de velocidad de W (270 Km/h) oY (300 Km/h).
  • Para coches deportivos, en cambio, el índice de velocidad debe ser V(240 Km/h) o ZR (mayor a 240 Km/h).
  • En los neumáticos para turismos, los índices de velocidad deben ser de S (180 Km/h) o T(190 Km/h).
  • En los camiones que puedan transportar cargas ligeras, el índice de velocidad debe ser de L (120 Km/h).
  • Los neumáticos para coches 4X4 deben presentar un índice de velocidad de Q (160 Km/h).

¿Cuál debe ser el índice de velocidad de nuestros neumáticos de temporada?

Al usar neumáticos de invierno se puede montar un código de velocidad inferior respecto a neumáticos de verano.

Consecuencias de llevar un neumático con un índice de carga y de velocidad inferior al homologado

Muchas veces, bien sea por desconocimiento o por negligencia, montamos en nuestro coche un neumático con índice de carga y velocidad incorrecto. ¿Cuáles son las consecuencias?

Existen diversos riesgos si uno coloca en su coche un neumático con índice de carga y velocidad inferior al indicado por el fabricante. Para que seamos más precavidos a la hora de adquirir unos neumáticos nuevos para nuestro coche, debemos tener en cuenta lo siguiente y no arriesgarnos:

  • Podemos perder la garantía de nuestros neumáticos si el índice de carga y de velocidad es inferior al estipulado.
  • Los neumáticos se van a desgastar mucho más rápido.
  • Si ocurre una inspección por parte de un agente de la Policía, éste podría multarle por llevar los neumáticos incorrectos.
  • Los neumáticos pueden reventar debido a la gran presión que hay sobre ellos.
  • El riesgo de sufrir un accidente aumenta.
  • La aseguradora de tu coche puede negarse a pagar los daños ocurridos en caso de un accidente automovilístico.
>  ¿Cuál es la presión de los neumáticos adecuada para mi coche?

¿Es recomendable llevar un índice de carga y de velocidad superior al homologado?

La respuesta es sí, incluso está permitido llevar un índice de carga y de velocidad superior a lo establecido por el fabricante. Por supuesto, esto tiene sus pros y sus contras:

Ventajas

  • Si tu coche es un deportivo, llevar unos neumáticos con un índice de carga y de velocidad superior te da mayor seguridad en tus viajes.
  • Mayor estabilidad.

Desventajas

  • Elevado coste de los neumáticos con índice de carga y de velocidad superiores a los homologados.

Índice-de-carga-y-de-velocidad-superior

¿Por qué comprar tus neumáticos en Neumáticos Km 0?

Cuando desees cambiar tus neumáticos o someterlos a una revisión exhaustiva, ven a Neumáticos Km 0. Aquí encontrarás personal capacitado para todas tus necesidades y conseguirás las mejores ofertas de neumáticos con los índices de carga y de velocidad adecuados para tu coche.

En Neumáticos Km 0 encontrarás las mejores marcas de neumáticos a precios increíbles. Si vives en Madrid, acércate a nuestros talleres ubicados en cinco municipios diferentes: Alcorcón, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Parla y Alcobendas.

Si no estás en Madrid y deseas conseguir las mejores ofertas de neumáticos con el índice de carga y velocidad indicado para todas las temporadas, visita nuestra página web y consigue las mejores ofertas de neumáticos nuevos o seminuevos online al mejor precio y con garantía.

En Neumáticos Km 0 nos interesa tu seguridad y la de los tuyos. Por eso te recomendamos que uses los índices de carga y de velocidad homologados y, en caso de que tengas algún problema, no dudes en consultarnos.