Noticias

¿Qué son los neumáticos Run Flat? Todo lo que debes saber

Si te preocupa cuáles son las mejores ruedas para tu coche y no sabes qué es un Run Flat, has llegado al lugar indicado. En Neumáticos Km0 sabemos lo importante que es contar con unas ruedas de calidad para tu seguridad al volante, por ello, te facilitamos toda la información que precisas al respecto.

Aunque esta tecnología existe desde la década de los 80 del siglo pasado, es cierto que su comercialización e inclusión en fabricación en serie de vehículos, no se ha generalizado hasta hace poco tiempo.

Como expertos en neumáticos, queremos ofrecerte toda la información que necesitas sobre este tipo de ruedas. Así que no dejes de leer, porque te ayudamos a decidir cuál es la mejor opción para ti y tu vehículo.

¿Qué es un Run Flat?

Si quieres saber que significa Run Flat en neumáticos, debemos de mencionar que estos términos en inglés se refieren a algo así como “correr sobre plano”.  Esto nos proporciona cierta idea sobre qué es un Run Flat.

Concretamente, se trata de un tipo de ruedas diseñadas para poder continuar rodando, en el caso de sufrir algún pinchazo. Es decir, el neumático que se vuelve “plano” para poder continuar circulando y, a pesar de que se reduzca la presión de este componente.

No obstante, debes saber que aunque esta tecnología te permita seguir rodando, es cierto que no podrás hacerlo de forma indefinida, sino que te permitirá realizar algunos kilómetros más, ofreciéndote el tiempo suficiente para llegar a casa, el taller o un lugar seguro donde poder solicitar ayuda.

Para saber qué es un Run Flut es preciso tener en cuenta que los flancos de estos componentes han sido reforzados, para que sean más consistentes y firmes, permitiendo mantener su forma.  Asimismo, su diseño también permite evitar que la llanta y el neumático se separen.

Estas ruedas presentan una especie de anillo interno fabricado con goma u otro material que hace de soporte. Este elemento contribuye a sostener el peso del vehículo en caso de presentar algún pinchazo, ya que este se apoyará sobre esta estructura.

Aspectos a tener en cuenta antes de elegir neumáticos Run Flat

En primer lugar, si te interesa saberlo todo acerca del Run Flat, qué es, para qué sirven y qué hay que tener en cuenta antes de comprar estas ruedas, debes tener en cuenta que no todos los vehículos están preparados para incorporarlas.

Así que, para poder instalar este tipo de ruedas en tu vehículo, este debe de cumplir con algunas condiciones, las cuales detallamos a continuación:

  • Es preciso que el coche disponga de un Sistema de Control de Presión o TPMS para avisar a conductor de que se ha producido una pérdida de presión, como consecuencia del pinchazo. Ten en cuenta que la rueda permite seguir circulando y este dispositivo permite al conductor saber que algo ha ocurrido.
  • Por otro lado, debes saber que no todos los modelos vienen bien a los vehículos. Por tanto, debes averiguar si la marca que te gusta realiza algún modelo de este tipo, que se ajuste a las características de tu coche.

Asimismo, para asegurarte de saber qué es un Run Flat, debes tener en cuenta que este tipo de ruedas también se deteriora y requieren de mantenimiento. Así, podrás asegurarte una larga vida útil de estos componentes, ofreciéndote el mejor rendimiento, además de toda la protección y comodidad que precisas al volante.

Descubre las ventajas de los neumáticos Run Flat

Para continuar respondiendo a nuestra principal cuestión, qué es un Run Flat, hay que mencionar todos los beneficios que proporcionan estos neumáticos.

  • Puedes seguir circulando con una rueda desinflada.

La ventaja que caracteriza a estos neumáticos, es la misma que define qué es un Run Flat. Y nos referimos al hecho de permitir conducir tras sufrir un pinchazo en la rueda, lo cual a su vez conlleva otros beneficios: no tener que salir en medio de la lluvia o el frio a cambiar la rueda, no tener que esperar en cualquier lugar a que te ayuden o dirigirte a un lugar más seguro para hacer un llamada o repara el daño.

  • Mayor estabilidad tras un reventón.

Un reventón puede causar la desestabilización de tu automóvil de forma drástica, pero los neumáticos Run Flat incorporan la estructura para reforzar y soportar el peso del vehículo, a pesar de no tener aire. De este modo, el deterioro de la rueda no afectará a la dirección y la dinámica del coche, permitiéndote seguir circulando durante varios kilómetros.

  • Reduce el peso del vehículo.

Estas ruedas te permitirán no tener que cargar con las ruedas de repuesto y las herramientas necesarias para hacer un cambio de ruedas. La pérdida de peso del maletero se compensa con la estructura reforzada de las Run Flat.

  • Mayor seguridad.

En definitiva, este tipo de neumáticos te hace ganar en seguridad por diferentes motivos: no pierdes el control del coche, gracias a una mayor estabilidad, y te permite dirigirte a un lugar más seguro donde avisar de lo ocurrido o sustituir el componente afectado.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad para saber qué es una Run Flat. Nosotros seguimos trabajando para garantizar tu seguridad al volante. Si precisas de ayuda de profesionales en el sector, en Neumáticos Km0 te asesoramos en todo lo que precises.

Te ayudamos a elegir tus nuevos neumáticos, disponemos de un stock de más de 50.000 modelos disponibles. También nos encargamos de poner a punto tu vehículo a través de nuestros servicios, con la mayor eficacia.

Calidad, precisión y los mejores precios a tu alcance. Te esperamos en nuestros talleres en Madrid. ¡Te esperamos!

Entradas recientes