Uno de los principales aspectos dentro del mantenimiento de tu coche es el cuidado de la presión de los neumáticos en verano. A día de hoy existe un número considerable de usuarios que por una u otra razón, conducen con su coche con una presión inferior o superior a la adecuada para ese modelo y época en particular.

Por estas y otras razones, en este artículo de Neumáticos Km0, vamos a darle respuesta a los principales interrogantes con respecto a la presión de las ruedas en verano.

¿Cómo determinar cuál es la presión correcta de los neumáticos?

La presión correcta de cada coche está establecida en una tabla que la podemos encontrar en la puerta del conductor, la tapa del depósito de combustible o en su defecto, en el manual de usuario del coche.

Estos valores de presión han sido estipulados con el fin de que el rendimiento del coche sea óptimo. Por ello, han buscado dar respuestas a diferentes necesidades de conducción en función del tipo de vehículo.

Por ello, los niveles de la presión de un neumático pueden variar en función del tipo de neumáticos que utilicen, la cantidad de personas que vayan en el coche y el peso de su carga.

Hay que tener en cuenta, que algunas de las presiones recomendadas suelen establecerse en función de algunos criterios específicos.

presión de neumáticos

¿Cómo realizar el cálculo de la presión de los neumáticos?

Lo recomendable es que el valor de la presión de los neumáticos en verano o en cualquier otro momento del año, se compruebe cuando el coche este en frío.

La presión de los neumáticos tiene un rol vital en el rendimiento y la seguridad que tiene un vehículo, ya que, estos elementos son los responsables de hacerlos girar, frenar y transmitir la potencia hacia el suelo.

Por esta razón, se debe evitar que a causa de un mal ajuste de la presión, se pueda ocasionar un sobre inflado o un inflado inferior que afecte negativamente al agarre del neumático, pudiendo generar un desgaste irregular o excesivo y causar dificultades cuando se utiliza el coche.

Además, a causa de una incorrecta presión de los neumáticos la temperatura puede alterarse o incluso incrementarse, lo que puede dar lugar a un daño en la estructura del coche o en casos muy extremos, que el neumático reviente.

¿Por qué se debe revisar la presión de los neumáticos en verano?

La presión de neumáticos en verano debe revisarse de una forma más frecuente, ya que, con el calor que se produce en las superficies de las carreteras durante esta época, puede ser muy perjudicial para la vida útil del neumático.

Por lo tanto, hay que procurar evitar que por culpa de una mala regulación de la presión de los neumáticos se llegue a gastar más carburante de lo habitual o incluso que aparezcan anomalías en la banda de rodadura.

¿Cuál es la presión de los neumáticos en verano más recomendada?

La presión de la goma del neumático aumenta cuando se conduce un coche durante las épocas de verano. Esto se debe a que el calor de la carretera en combinación con el frío del aire de los neumáticos hace que se dilaten.

Lo mejor es que la correcta presión de neumáticos en verano se base en la recomendada por el fabricante en función del estado de carga que tenga el vehículo.

Para eso hay que tener en cuenta cuál es la presión de los neumáticos mínima que se establece cuando únicamente va en el coche y no llevan mucho peso, o en alguna circunstancia en la que se desplacen varias personas, tal y como ocurre con la presión de los neumáticos para viajes largos.

¿Cuáles son las consecuencias de no mantener la presión de los neumáticos en verano?

La presión de los neumáticos en verano, al igual que en cualquier época del año, debe estar sometida a los criterios y recomendaciones mencionadas por el fabricante, con la finalidad de que el rendimiento del coche sea adecuado y además, la vida útil del neumático dure lo máximo posible.

De esta forma, cuando se dan los casos en los cuales, hay una baja presión en los neumáticos, se produce una cantidad de calor que ocasiona que los materiales con los que se ha elaborado puedan duren menos tiempo del estipulado y que, además,  pueda causarte alguna de las siguientes consecuencias:

  • Que los extremos de la banda de rodadura se desgasten rápidamente.
  • Se incrementa el consumo de combustible porque la banda de rodadura tiene más contacto con el suelo y puede generarse una mayor resistencia cuando se utilice el coche.
  • Inestabilidad del automóvil cuando se conduce y dificultades a la hora de frenar.

Por otro lado,  cuando por el contrario la presión del neumático sea superior a la establecida, se pueden presentar los siguientes inconvenientes:

  • Inestabilidad del coche, especialmente en lo que se refiere a maniobrar con el y el sistema de dirección que disminuye su capacidad de respuesta.
  • Esto se debe al desgaste que puede sufrir el neumático en la parte central, que es el área que hace más contacto con el suelo.
  • El neumático puede tener más daños por impacto, porque amortigua menos los golpes o imprevistos.

¿Quieres comprar neumáticos baratos de calidad?

¿Ya sabes cuál es la presión de los neumáticos en verano más adecuada? Si te ha quedado alguna duda, en Neumáticos Km0 tenemos respuesta a todas tus preguntas.

Si buscas comprar los mejores neumáticos del mercado, en nuestro catálogo online tenemos para ti una amplia variedad de modelos de las marcas más reconocidas y además, a un excelente precio ¡Visítanos!

Además, si tienes alguna duda con respecto a nuestros productos, ponte en contacto con nosotros.