Todo lo que debes saber acerca de cuándo pasar la ITV

Pasar la ITV es una obligación para todos los vehículos. ¿Lees esas siglas y te entran cantidad de dudas? No te preocupes, en este post vamos a revisar todas las claves que debes conocer para que tu coche pase la prueba con éxito. ¿Tienes preparado el papel y el boli? ¡Empezamos!.

Esta inspección técnica, parece sencilla, pero son muchos los detalles a tener en cuenta.

¿Cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV?

En los turismos, una vez hecha la primera inspección, no se tiene que realizar la siguiente hasta los 2 años. A partir de ahí, seguirá siendo cada par de años hasta que el vehículo cumpla 10 años desde su matriculación. Una vez pasado este tiempo, deberá ser revisado anualmente.

Si no recuerdas cuando hiciste la última, puedes comprobarlo rápidamente en tu tarjeta. En la parte de detrás te aparecerá la fecha de la última inspección. Fácil, ¿no?

pasar la itv

¿Cuándo se pasa la primera ITV?

Lo sabemos, muy poca gente se plantea este detalle cuando se compra un coche, pero conviene que estés pendiente para que no se te pase la fecha. De todos modos, para tu tranquilidad, debes saber que normalmente te llegará a tu casa una carta de recordatorio.

Si esta carta no te llega, puedes mirar la fecha de matriculación en tu tarjeta y calcular 4 años. Es decir, si matriculaste tu coche el 4 de julio de 2015, te toca pasar la ITV en la misma fecha de 2019.

De todos modos, hay que tener en cuenta, que estas fechas son solo para coches convencionales. Y es que el uso que le des a tu coche, también afecta a cuándo debes pasar la ITV. Por esa razón, existen las siguientes excepciones:

              ⏭Estos vehículos tienen que pasar la ITV a los 5 años de su matriculación. A partir de ahí la revisión se hará cada 6 meses.

              ⏭Vehículos mixtos. La primera a los dos años, desde la segunda inspección ITV hasta los cinco años de forma anual y pasado un lustro cada 6 meses.

              ⏭Coches de autoescuela. Las mismas periodicidades que en los vehículos mixtos.

pasar la itv

¿Qué se necesita para pasar la ITV?

Parece obvio, pero lo primero que debes saber es dónde realizarla. Tienes que elegir uno de los centros ITV, por tu comodidad intenta que este cerca de tu casa, y pedir cita previa online, por teléfono o en persona.

¿Y qué documentos son necesarios para la ITV? Muchos menos de los que piensas. Bastará con la ficha técnica del vehículo y el permiso de circulación. Por su parte, el centro comprobará si tu coche tiene seguro a través de la base de datos de la DGT. Por si hay algún fallo, te recomendamos que lleves el recibo bancario.

Por otro lado, debes tener en cuenta que en algunas comunidades autónomas pueden pedirte también el DNI. Además, si realizas una reparación importante en el coche, tienes que aportar una documentación extra que acredite que esta cumple con la normativa de seguridad.

¿Qué es lo que más se revisa de los neumáticos en la ITV?

Los neumáticos son una de las partes del coche en que los técnicos hacen más hincapié. Por ello, te recomendamos que antes de presentarte a la inspección, compruebes que están en perfecto estado. Estos son algunos de los puntos en los que más se van a fijar:

               ✅El desgaste. La profundidad del dibujo no debe ser inferior a 1,6 milímetros.

               ✅Neumáticos homologados y adecuados al vehículo. 

               ✅Los neumáticos deben ser iguales en cada eje. Se comprobará el modelo, la medida, la carga, el dibujo y el índice de velocidad.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta, pero también comprobarán muchos otros detalles: grietas, roturas, deformaciones o cables y lonas al descubierto.

Y es que tienes que tener en cuenta que los neumáticos son la única parte de tu coche en contacto con la carretera. Por ello, no existen los defectos leves en esta parte del vehículo y son graves o muy graves. Esto se debe a que por seguridad el neumático debe estar en perfecto estado.

pasar la itv

Elementos que se inspeccionan en la ITV

Tienes que tener en cuenta que la ITV es un examen completo. Es decir, los técnicos van a revisar a fondo tu vehículo. Estos son algunas de las partes de tu coche que, además de los citados neumáticos, debes llevar en perfecto estado a la inspección:

               ✅Carrocería y chasis. Se fijarán en que no haya restos de corrosión, que no falte el tapón del combustible y que no tenga zonas puntiagudas.

               ✅Deben estar bien sujetos y no tener salientes.

               ✅Nivel de emisiones. Deberán acreditar que tu coche no supera los niveles de contaminación permitidos.

               ✅Mirarán cosas muy básicas como que estén bien anclados y que los cinturones funcionen correctamente.

               ✅Puertas, ventanas y capó. Deben cerrarse sin problemas. Se comprobarán las cerraduras y las bisagras.

               ✅Se revisa con profundidad si las escobillas limpian bien.

               ✅Retrovisores. Todos deben estar en buen estado, en especial el izquierdo.

               ✅Fundamental que funcionen todas las posiciones y que el coche no deslumbre.

Estos son solo algunos de los elementos porque, como hemos dicho, revisarán todas las partes de tu vehículo. Por ello, también se fijarán en el claxon, los frenos, los amortiguadores, el volante y las lunas, entre otros muchos detalles.

Por otro lado, te aconsejamos que no te fíes de los rumores. Puede que escuchas que la ITV en Madrid es fácil de pasar o que la ITV en Málaga es complicada, pero debes tener claro que si tu coche está en buen estado pasará la revisión seguro.

pasar la itv

¿Qué pasa si no logras pasar la ITV?

Parece un trámite, pero suspender es mucho más habitual de lo que parece. Si logras pasar la ITV, te darán una pegatina que deberás colocar en el coche y poco más. En cambio, si el resultado es desfavorable, tendrás que llevar el coche a tu taller de confianza y volver a pasar la inspección en un plazo máximo de 2 meses.

En algunos casos extremos con faltas muy graves, puede darse el caso de que no te dejen circulan con el vehículo y debas llevarlo al taller en grúa. Eso sí, como decimos, son casos muy puntuales.

¿Cuánto cuesta la ITV?

La pregunta del millón. Tienes que saber que el precio lo fija cada comunidad autónoma, siendo distinto en cada una de ellas. En la mayoría hacen importantes diferencias entre los coches diésel y los que son de gasolina, pero en algunas no cambia.

La comunidad autónoma en que sale más caro pasar la ITV con coches de gasolina es Cantabria y la más barata Navarra. En cambio, en coches diésel la más económica vuelve a ser Navarra y la que tiene el precio más alto es Madrid. La media en gasolina es 47 euros y en diésel 38 euros.

Abonar el pago de las tasas ITV es normalmente lo primero que harás cuando vayas y, contra lo que mucha gente piensa, se puede pagar la ITV con tarjeta.

A esta cantidad habrá que sumar, en el caso de que lo necesite, el coste de las reparaciones previas a las que debes someter a tu coche. Solo así, podrás pasar la ITV.

pasar la itv

¿En qué afectan los cambios en la ITV?

El último Real Decreto sobre el procedimiento de la ITV, exige importantes modificaciones. Son muchos los temas que toca, pero estos son algunos de los más destacados:

             ?Mayor flexibilidad. Se podrá adelantar hasta un mes el día en que debes pasar la ITV, sin que esto modifique la fecha de la próxima revisión. Por otro lado, si no superas la inspección técnica de vehículos, podrás realizar la segunda cita ITV en un centro distinto.

             ?Los coches de alquiler se igualan al resto en los plazos. Antes estos debían pasar su primera revisión ITV cada dos años, pero actualmente deben hacerlo cada 4.

             ?Mayor preocupación medioambiental. La normativa fija más atención a las emisiones y persigue con herramientas más efectivas los posibles fraudes.

             ?Cambios en la denominación de vehículo histórico. Antes de la entrada en vigor de la normativa, para que un coche fuera acreditado como tal necesitaba tener más de 25 años. Actualmente ha subido hasta los 30.

Sin cita previa. Profesionales a su servicio. Fotografía de un operario ajustando una rueda.

¿Ya conoces todo lo necesario para pasar la ITV? Esperamos que este post te haya sido de gran utilidad. De todos modos, si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros.

Además, si tienes que pasar la ITV pronto, en Neumáticos Km0 estaremos encantados en ayudarte a reparar tu vehículo para que consiga superar sin problemas la inspección.