Neumáticos caducados y en mal estado

¿Neumáticos caducados, mito o realidad?

Los ¿Neumáticos caducan? Definitivamente NO, pero a partir de su montaje, son distintas variables las que intervienen en el deterioro del neumático, en este Post vamos a intentar desvelar e informarte con ejemplos claros y sencillos de este falso mito.

Hablemos mejor de deterioro del neumático a partir de su montaje

Desde Neumaticos Kilometro Cero queremos explicarte de una forma sencilla y coloquial porque se envejecen y deterioran los neumaticos.

Como hemos comentado en varios Post, los Neumáticos es el único elemento entre nuestro vehículo y el asfalto, debemos prestar especial atención al estado de nuestras ruedas exactamente igual que prestamos atención a nuestros zapatos, ¿te has preguntado alguna vez si los zapatos caducan? la respuesta es evidente los zapatos tienen una vida útil por supuesto, pero después de empezar a utilizarlos, se desgastan, se deforman incluso de pueden llegar a romper ¿verdad?, pues con los neumáticos pasa exactamente lo mismo

Los neumáticos inservibles, son aquellos que han sufrido daños graves una vez montados, frenazos, acelerones bruscos, o golpes contra obstáculos.

Nos encontramos muchos comentarios en internet sobre neumáticos caducados o en mal estado, incluso reclamaciones en OCU pero debemos de tener en cuenta tres elementos fundamentales que intervienen en la vida de un neumático:

Las presiones de inflado

El aire y la presión de nuestras ruedas debe ser la correcta, la que nos indica el fabricante de nuestros vehículo, una rueda poco hinchada por ejemplo producirá un desgaste excesivo en los laterales ya que la superficie de rozamiento con el asfalto será mayor, en cambio un neumático excesivamente inflado, por encima de lo recomendado hará que la superficie de adherencia del neumático sea  menor poniendo en peligro la seguridad del vehículo.

Un neumático con una presión inferior puede producir lo que denominamos “neumático llanteado”, es decir que la llanta “machaca” el neumático contra el asfalto ya que no tiene presión suficiente para amortiguarlo, dañando todo el flanco, pudiendo producir fácilmente un reventón.

Deslizamiento sobre el asfalto

Neumáticos caducados

Una rueda da muchas vueltas eso es algo obvio, pero el desgaste de la rueda varia si aceleramos fuerte, si frenamos en exceso  o incluso bloqueamos una rueda reflejándose en el neumático desgasten en plano o incluso banda de rodadura irregular, mira la siguiente fotografía:

Como puedes observar motivado por un frenazo brusco se ha producido ese desgaste en plano, mira la comparativa entre un neumático en perfecto estado de Neumáticos km0 y otro neumático después de una frenazo brusco.

 

Paso el tiempo

El paso del tiempo es el tercer factor que obviamente hace perder al neumático sus propiedades, pero eso si al igual que en el ejemplo de los zapatos una vez montados y utilizados, si los neumáticos están en unas condiciones óptimas de almacenaje y con las medidas oportunas a la hora de colocación  podemos afirmar, que los Neumáticos no caducan, y que la fecha que aparece en cada uno de ellos es la fecha de fabricación,  y por supuesto no hay ninguna ley que indique que los neumáticos caducan, en Neumáticos Km.0 mantenemos en condiciones óptimas de almacenaje nuestros neumáticos, condiciones de humedad y temperatura así como de exposición a las inclemencias externas.

Además podemos encontrarnos neumáticos totalmente cuarteados, simplemente por inclemencias del tiempo, o por falta de uso. Un coche que no sea utilizado con regularidad o incluso un coche que este aparcado al sol, puede tener el riesgo de que sus neumáticos se deterioren por estas inclemencias sin tener nada que ver su fecha de fabricación

No hay ninguna ley que defina, “Neumáticos caducados “

Te planteamos una pregunta: ¿que prefieres un neumático con una fecha de fabricación de 2016, por ejemplo y que haya sido almacenado en un patio donde le ha dado el sol, le ha llovido incluso a sufrido heladas o un neumático de 2014 almacenado en perfectas condiciones?, y a pesar de parecer reiterativos piensa de nuevo en el ejemplo de los zapatos.

Por lo tanto a la hora de comprar un neumático Nuevo o Seminuevo, tenemos que mirar lo siguiente, antes de pensar en neumáticos caducados

  • Supere el mínimo legal exigido 1,6 mm
  • No esté cuarteado
  • No este escalonado
  • No tenga cortes o bultos
  • No tenga roturas en el talón
  • No tenga frenazos
  • Que al montarlo vaya con la presión adecuada
  • No este recalentado por haber sido utilizado en un circuito por ejemplo.

Y para terminar

A modo de resumen mira el siguiente vídeo para comparar nuestros neumáticos seminuevos del resto, donde te explicamos cuales son los elementos que inciden en que un neumático esté en mal estado.  Presta realmente atención a este vídeo porque te va a ayudar a comprar neumáticos sabiendo que comprar y como comprar .

 

Neumáticos Km0, te informa, asesora y te ofrece las mejores soluciones

Con estas medidas estamos seguros de que a partir de hoy elegirás mejor tus neumáticos ya sean nuevos o de segunda mano. Y como siempre ponte en manos de profesionales, en Neumáticos Km0 contamos con un gran equipo humano en formación continua y con unas instalaciones que nos permiten hablar con solvencia sobre este tema, porque nuestra mayor preocupación es tu seguridad. En nuestros cinco talleres Neumáticos km0 de Parla, Alcorcón, San Fernando de Henares, Alcobendas y Rivas Vaciamadrid nuestros compromiso es aportarte tres elementos fundamentales:

Neumáticos de calidad: Trabajando con las mejores marcas de mercado, podrás elegir las mejores ruedas de los mejores fabricantes de neumáticos.

Neumáticos en buen estado de conservación: Por contar con la infraestructura necesaria para mantenerlos en condiciones óptimas de almacenaje y conservación

Neumáticos mas baratos: Nuestra economía de escala y nuestros stock permanente de mas de 50.000 neumáticos en stock en nuestros almacenes y talleres Neumáticos km0, nos permiten ofrecer a nuestros clientes los mejores precios en Neumáticos Nuevos y Neumáticos seminuevos, además de poder ofrecerte las mejores ofertas en ruedas.