Claves del mantenimiento de tu coche

¿Quieres saber qué tienes que tener en cuenta para el mantenimiento de tu coche? Eso es que vas por el buen camino. Este es fundamental porque, si se lleva a cabo correctamente, aumenta la vida útil del vehículo, evita accidentes y costosas averías.

Piensa en lo que necesitamos las personas para estar en forma y rendir: hacer deporte, comer alimentos sanos, curarnos las lesiones y hacernos chequeos periódicos. Pues con los coches, salvando las distancias, sucede exactamente lo mismo.

En este post encontrarás todas las claves para asegurarte de que el mantenimiento de tu coche es el correcto. ¿Qué partes hay que revisar? ¿El mantenimiento del coche es igual en invierno que en verano? ¿Cambia entre un coche de gasolina y uno diésel? ¡Te sacamos de dudas!

¿Qué partes tienes que tener en cuenta en el mantenimiento de tu coche?

Es imprescindible que estés pendiente de las señales que te manda el vehículo y que visites a tu taller de confianza con cierta regularidad, para que sus profesionales realicen un mantenimiento cinco estrellas de tu coche. Ellos revisarán todos los elementos y pondrán a punto tu vehículo.

Mantenimiento de neumáticos

mantenimiento coche

Los neumáticos son la parte a la que debes prestar más atención porque estos entran en contacto directo con la carretera. Por tanto, por seguridad, deben estar siempre en perfecto estado.

¿Notas vibraciones o ruidos y comportamientos raros en la conducción? Entonces debes ir al mecánico cuanto antes. Si aparentemente todo está correcto, tienes que realizar una revisión completa de tus neumáticos como mínimo 1 vez al año.

Estos son los elementos a tener más en cuenta:

    • ✅Las válvulas.Se deterioran por el uso y, por tanto, siempre que se cambien los neumáticos se recomienda cambiar también las válvulas. Estas tienen un papel muy importante ya que logran que los neumáticos sean impenetrables y aumenta su duración y seguridad.
    • ✅La presión de los neumáticos.Se debe examinar una vez al mes con las ruedas en frío. Lo puedes hacer tú mismo, pero te recomendamos que vayas a un taller especializado para que te hagan una comprobación exacta con un manómetro bien calibrado. Si tus neumáticos tienen una presión correcta, se reducirá su desgaste, serán más seguros y durarán más tiempo.
    • ✅La profundidad del dibujo.Según la ley, la profundidad debe ser como mínimo de 1,6mm. Si es inferior, puedes llegar a ser multado. Esto se debe a que, en ese caso, tus neumáticos estarían desgastado y no tendría el agarre y la frenada óptima para garantizar tu seguridad y las de las personas que viajen contigo.
    • ✅Paralelo de los neumáticos.Este debe realizarse como mínimo en cada cambio de neumáticos y es fundamental para evitar el desgaste prematuro del neumático. Su finalidad es lograr que las ruedas estén perpendiculares al suelo y paralelas entre sí.
    • ✅Ve a un taller especializado.En Neumáticos Km0 somos expertos en neumáticos y realizamos un servicio profesional que garantiza que tu vehículo este en un estado óptimo. Y es que hay determinados mantenimientos que requieren de maquinaria y personas expertas. ¡Estaremos encantados en ayudarte!

Mantenimiento de los frenos

Si estos no están en buen estado, la distancia de frenado aumenta y puede llegar a provocar accidentes. Por ello, debe revisarse por especialistas una vez al año. Te conviene saber que su deterioro será mayor si realizas una conducción agresiva, así que intenta evitarla.

Las pastillas de freno también se deterioran con el tiempo, lo que llamamos “pastillas de freno cristalizadas“, ya que aunque aparentemente parezca que todavía tienen bastante grosor, sus componentes se han endurecido demasiado y no frenan adecuadamente.

Mantenimiento de los amortiguadores

mantenimiento coche

Los amortiguadores son imprescindibles para asegurar la seguridad de tu coche. Estos se ven afectados por situaciones externas como el clima o el estado de la carretera, así que se deterioran con facilidad. Por ello, hay que realizar un mantenimiento mínimo cada 2 años.

Mantenimiento de los filtros

Estos deben estar limpios y en perfecto estado para, como su nombre indica, filtrar correctamente. Existe el filtro de aceite, que debe sustituirse con cada cambio de aceite, el filtro de aire, el filtro de combustible y el de habitáculo. Si estos no se revisan, pueden llegar a afectar incluso a la vida útil del motor y por supuesto, al consumo de carburante.

Mantenimiento de las luces

Como sabes, que tu iluminación sea óptima es fundamental para ver y para que te vean. Por ello, si notas cualquier anomalía, debes ir al taller mecánico cuanto antes. Lo ideal es realizar un mantenimiento mensual que garantice la limpieza de la parte exterior y la altura y la intensidad adecuada.

Aunque hay unas partes más delicadas que otros, un buen mantenimiento del coche debe asegurar el perfecto estado de todos los elementos. Por ello, también debes tener en cuenta los lubricantes, las pastillas y los discos de freno, los limpiaparabrisas, los sistemas de escape o las correas de distribución, entre muchos elementos de tu coche.

¿Es igual el mantenimiento en todos los coches?

No. En primer lugar, el mantenimiento de coches por marcas y modelos cambia ligeramente, no es exactamente igual el mantenimiento de un Seat León y el mantenimiento que requiere el Porsche Cayenne. Eso sí, la fundamental diferencia es entre los coches eléctricos y los tradicionales y, sobre todo, entre los que son de gasolina y los que son diésel.

Cosas a tener en cuenta en el mantenimiento de coches diésel

mantenimiento coche

Los coches diésel tienen determinadas particularidades que provocan que su mantenimiento difiera del de los de gasolina en algunos puntos.

El tipo de aceite, por ejemplo es diferente el que usan los vehículos diésel con respecto al de los vehículos gasolina. En este caso recomendamos acudir a un taller especializado para el cambio, o de lo contrario, si quieres hacerlo tú mismo, leer el manual del coche para saber exactamente qué tipo de aceite usar.

Mantenimiento de los coches eléctricos

La mayoría del mantenimiento es parecido al de los coches tradicionales, pero hay importantes diferencias. En los vehículos eléctricos hay determinados mantenimientos que no son necesarios: el cambio del filtro de aceite o la correa de distribución, por ejemplo. Y otros que, lógicamente, cambian radicalmente como es el caso de las baterías.

Por otro lado, en los eléctricos también hay muchas menos averías, sobre todo porque hay piezas que directamente no existen. Por ejemplo, el embrague. Y luego hay otros elementos, como las pastillas y los discos de freno, que pueden llegar a durar el doble.

En cuanto a los neumáticos, tanto en unos como en otros, deben ser revisados con asiduidad.

¿Es igual el mantenimiento en verano que en invierno?

En invierno debes ser más riguroso con el mantenimiento del coche. En invierno la carretera es más peligrosa y tu coche tiene que estar preparado para ello.

El frío y la lluvia afecta al agarre de los neumáticos, así que conviene que los revises. Y si fuera necesario, los cambies por unos de invierno. Por otro lado, la batería se ve afectada por el clima y debes revisar el estado de carga.

Otro punto son las luces, hay menos horas de sol y por tanto se van a utilizar más, así que deben estar en perfecto estado. Lo mismo sucede con los frenos a los que la lluvia y las bajas temperaturas van a exigirles más que en verano.

Por otro lado, el estado de las escobillas limpia parabrisas debe ser el correcto ya que en invierno se les dará un mayor uso.

¿Son importantes los kilómetros para el mantenimiento?

Sí, de hecho, son más importantes que los años para saber cuándo realizar un mantenimiento del coche. Al final, este es el mejor indicador para saber el uso que se le está dando al coche.

Cuantos más kilómetros, más desgaste y por ello, tu coche necesita un mayor control.

No es el mismo mantenimiento a los 5 mil kilómetros que a los 100 mil. El mantenimiento del coche debe hacerse regularmente, pero debes tener en cuenta siempre que cuando tu coche lleve muchos kilómetros deberás ser más riguroso con sus cuidados.

¿Te ha sido de utilidad el post? Esperamos que sí y a partir de hoy realices un mantenimiento adecuado y siempre tengas a punto tu vehículo.

⏩Si vienes a cualquier taller de coches de Neumáticos Km0, te garantizamos que tu vehículo estará siempre en perfecto estado y podrás disfrutar de la conducción con total tranquilidad. Además, te daremos valiosos consejos de mantenimiento para tu coche. ¡Contacta con nosotros!