La fabricación de neumáticos, algo realmente curioso

Primera fase, combinación de elementos del neumático.

Si te preguntas cómo se fabrican los neumáticos, la primera fase en la construcción del neumático es la mezcla de su material principal, el caucho, en unas mezcladoras para crear un producto de apariencia gomosa , además del caucho contienen distintos tipos de relleno y otros componentes.

Los elementos principales de un neumático, aquellos que intervienen en su fabricación son los siguientes:

  • Goma natural: es el componente que nos encontramos por ejemplo en la banda de rodadura.
  • Gomas sintéticas: distintos elementos que componen el neumático.
  • Carbón y sílices: como elementos que dotan de fuerza al neumático para que su seguridad y duración sea mayor.
  • Elementos de refuerzo metálicos: que son los elementos en la fabricación de neumáticos que proporcionan al neumático la rigidez necesaria para su correcto comportamiento.
  • Distintos productos químicos: que dependen de cada fabricante y que hacen que el neumático tenga unas cualidades determinadas, como una adherencia y comportamiento distinto del resto.

A continuación esa mezcla de goma se corta en distintas tiras que son las que componen la estructura básica del neumático, además de forma simultánea se preparan otros elementos que componen el neumático.

cómo se fabrican los neumáticos

Segunda fase, la fabricación del neumático.

¿Cómo se construyen los neumáticos? esta es la pregunta principal, la respuesta es que se construyen de dentro hacia afuera . En otros de nuestros post hemos hablado de la estructura de los neumáticos, y así es como se fabrican y en ese orden, los productos textiles, los elementos acerados,los talones del neumático, y la banda de rodadura todos estos componentes se integran en una máquina de construcción de neumáticos, ya empieza a tener un aspecto bastante parecido a una rueda según la conocemos.

 

cómo se fabrican los neumáticos

Tercera fase, Vulcanizado de neumáticos

En esta fase donde describimos cómo se fabrican los neumáticos es el turno de coger todos los elementos de la fase anterior y utilizando calor se comprimen todas esas partes dándole el aspecto final al neumático.

En esta fase se desarrolla el dibujo de  la banda de rodadura y todos los elementos que constituyen la información en el flanco del neumático, como por ejemplo la marca del fabricante del vehículo.

Cuarta fase, control de calidad e inspección del neumático.

En la fabricación de los neumáticos sin ningún genero de dudas la parte fundamental son los controles de calidad, este es un proceso en el que técnicos especialmente preparados revisan intensamente cada neumático para detectar cualquier posible imperfección que impediría su salida al mercado con las garantías de seguridad oportunas.

De esa cadena de montaje se selecciona una de las piezas con el objetivo de pasarla por una máquina de rayos X que permita poner al descubierto cualquier tipo de imperfección, fractura o en definitiva cualquier defecto que se haya podido producir en el neumático, de la misma forma otra de las pruebas que se realiza es la elección de un neumático de forma aleatoria y realizar sobre él un corte transversal que ayude a comprobar que todos los elementos se han colocado y mezclado de forma correcta en el proceso.

Como ves un neumático no es simplemente un trozo de goma si no que son muchos los elementos que la componen y que es el resultado de muchos estudios y esfuerzos para ofrecerte Neumáticos de excelente calidad y que respondan a las condiciones mas exigentes.

Todo esto en Neumáticos km0 lo sabemos y por ello día a día nos esforzamos en el respeto y el cuidado de los neumáticos que montamos en los vehículos de nuestros clientes, y es que no es para menos, ¿no crees?