Estructura de un Neumatico

Estructura de un neumático, conoce bien el único elemento que te separa de la carretera.

A continuación te mostramos en este esquema cada una de las partes de la estructura de un neumático y que mas abajo desarrollaremos.

Estructura de un neumáticoFlanco

El Flanco es la parte lateral del neumático está entre el hombro y el talón , se ocupa de la protección de la carcasa y gracias a que es muy flexible, absorbe las posibles alteraciones de la carretera aumentando la sensación de confort y estabilidad.

En esta zona es donde habitualmente aparece toda la información del neumático, fabricante, Marca, dimensiones medidas etc.

Talón 

El talón del neumático es la zona de contacto con la llanta sujetándolo de una firme y segura. Está compuesto a su vez de varios elementos: alambre, relleno, el caucho y por último la aleta , todos ellos elementos que proporcionan como decimos una fijación adecuada entre entre la rueda y la llanta.

Gracias a esta zona cuando la rueda está montada ejerce una presión constante a la llanta que hace posible que aunque la rueda pierda presión de aire durante su uso, el neumático nunca se desprenda de la llanta.

Carcasa 

La carcasa es la parte fundamental de la estructura del  neumático es el armazón del mismo y la parte que le da robustez al estar compuesta de de distintas capas de las que se compone el neumático. Esta parte es la encargada de absorber la presión de aire interna del neumático, el peso del vehículo y los impactos que se producen durante la marcha.

Aislamiento interior

Como ya sabrás los neumáticos ya no tienen cámara de aire, precisamente esta zona es la que la sustituye compuesta por materiales con una propiedad fundamental “es totalmente hermética”, ya que su función principal es la de aislar el aire dentro del neumático.

Protector o correa 

Estos elementos que forman parte de la estructura del neumático son vitales para protegerlo. El protector se sitúa entre la carcasa y la banda de rodadura con el objetivo de proteger la carcasa. Absorbe los impactos externos y hace que la carcasa se mantenga intacta a pesar de impactos, pinchazos etc. De la misma forma hace que la capa de caucho y la carcasa se separen.

La correa es una capa muy  fuerte situada  entre la banda de rodadura y la carcasa. Las funciones de la correa son parecidas  a las del protector, pero también aumentan la rigidez de la banda de rodadura ya que se ajustan firmemente a la carcasa.

Banda de rodadura 

La banda de rodadura es la zona que entra en contacto directo con el suelo. Esta compuesta por una gruesa capa de caucho. Ofrece una gran resistencia a impactos producidos durante su uso protegiendo la carcasa y la correa. El caucho del que esta construida cuenta con una propiedades de anti abrasión que aumenta la vida útil del neumático.

Hombro (el hombro del neumático)

El hombro es la zona de la estructura del neumático que se sitúa entre a banda de rodadura y el flanco, es la zona que contiene la capa mas gruesa de caucho de todo el neumático, por esa razón el Hombro es capaz de mitigar el calentamiento y disipar de una forma eficaz y realmente rápida todo el calor que naturalmente se acumula en el neumático durante la conducción.

Desde Neumáticos Km0 esperamos que ahora sepas bastante mas sobre la estructura de un neumático y conozcas las propiedades, funciones y características de cada una de las partes que lo componen.