¿Cómo elegir neumáticos para tu coche? Todo lo que necesitas saber

La seguridad en las carreteras es muy importante. Por ello, es necesario tener claro el cómo elegir los neumáticos adecuados para cada coche. A la hora de conducir necesitamos tener una sensación de tranquilidad, algo que en cierta medida nos lo van a dar las ruedas.

La calidad y el estado de los neumáticos son dos factores que provocan una buena adherencia en la calzada. Pero si no hemos elegido las ruedas adecuadas o están muy desgastadas, la seguridad disminuirá.

La elección de neumáticos se convierte entonces en una decisión muy importante. Antes de tomarla, tenemos que analizar y tener en cuenta varios aspectos. Desde Neumáticos Km 0 te damos una guía para que puedas tomar la decisión adecuada.

⏭ Primer requisito: neumáticos equivalentes

Llega el momento de cambiar de ruedas. El primer y más importante aspecto que debes tener en cuenta es que, si la equivalencia de los neumáticos no es la adecuada, tu coche no va a pasar la ITV y, por tanto, habrás fallado en la elección.

La equivalencia se puede definir como las homologaciones o requisitos que cada fabricante de vehículos establece. En este sentido es importante el cómo elegir neumáticos equivalentes para que nos ofrezcan las prestaciones, el rendimiento y la seguridad de las ruedas originales.

✅ ¿Cómo saber la equivalencia de los neumáticos?

No te preocupes, determinar la equivalencia de los neumáticos es muy sencillo. Tan solo tienes que fijarte en una información que aparece escrita en el lateral de las ruedas de tu coche y compararla con las nuevas que vas a poner.

El resultado entre las antiguas y las nuevas tiene que arrojar una diferencia comprendida entre 3% y -3%. Así sabremos que la elección de neumáticos es equivalente. También te puedes ayudar de las diferentes tablas para calcular el resultado.

El código que vas a encontrar escrito en la llanta sigue una estructura parecida a esta: 225/60 R15, es decir, tres números, dos números y, en último lugar, una letra y dos números más.

El primer número (225) nos va a indicar el ancho del neumático en milímetros.

El segundo (60) hace referencia a un porcentaje en relación a la altura y ancho del perfil de la rueda. Por tanto, sería e 60% de 225 mm.El tercer número (15) se refiere al diámetro de la llanta en la que se monta dicho neumático. La letra es el tipo de construcción (R = radial).

Normalmente, este código va a ir acompañado de dos números y una letra más y nos va a indicar el índice de velocidad. Con él podremos saber la velocidad máxima que puede alcanzar ese coche si el neumático tiene la carga y presión de inflado adecuadas.

Lo que vas a ver reflejado en la llanta va asociado a una tabla de códigos de velocidad y los más utilizados son:

🚩 T = 190 km/h
🚩 H = 210 km/h
🚩 V = 240 km/h

Ten muy en cuenta estos números, ya que el código nunca puede ser inferior al original. Es decir, debes hacer la elección de neumáticos cuyo índice de velocidad sea igual o superior.

como elegir neumaticos

⏭ Tipos de neumáticos según el entorno de conducción

No es lo mismo coger el coche para ir a trabajar en nuestra ciudad, que tener que estar viajando constantemente de un sitio a otro.

✅ Entorno urbano o por ciudad

➞ Conducir en un entorno urbano tiene unas características concretas. Siguiendo los siguientes consejos sabrás perfectamente cómo elegir neumáticos para ciudad.
➞ Para ahorrar combustible: el consumo de carburante aumenta en ciudad. Por ello, elige unas ruedas con baja resistencia a la rodadura o verás cierto ahorra.
➞ De larga duración: semáforos, pasos de peatones… en la ciudad hay muchos factores que nos obligan a estar frenando y arrancando constantemente. Por eso inclínate a una elección de neumáticos de larga duración.

Distancia de frenado: te recomendamos que la distancia de frenado sea buena para poder superar ciertas exigencias del medio urbano, como ciclistas, peatones…

✅ Para autopistas o carreteras

Por el contrario, si tu conducción se desarrolla por carreteras nacionales, autovías o autopistas, debes elegir neumáticos diferentes. La velocidad aumenta y, por tanto, necesitamos ruedas con más rendimiento que nos den mayor seguridad.

➞ Distancia de frenada: para saber cómo elegir neumáticos de carretera, piensa en que te ofrezcan una distancia de frenado a alta velocidad y en vías mojadas.
➞ Máxima comodidad: el cambio de ruedas debe hacerse a aquellas que nos ofrezcan máximo confort, en cuanto a bajo nivel de ruido y de vibraciones.
➞ También tienes que ser unos neumáticos con mucha adherencia y estabilidad.

✅ Superficies con barro

como elegir neumaticos

En superficies muy blandas, como arena o barro, hay que elegir también unos neumáticos en concreto. En dichos entornos hay muy poco agarre, por lo que es necesaria una sólida tracción, lo que se consigue con los surcos profundos en la banda de rodadura.

Son los tipos de ruedas que suelen llevar los 4×4 y su contrapartida es que no tienen un comportamiento suave, silencioso ni confortable, por lo que no son adecuados ni recomendables para carreteras o superficies lisas.

⏭ Tipos de neumáticos según la época del año

Los neumáticos se enfrentan a diferentes condiciones meteorológicas, tales como la lluvia, las heladas, la niebla o, por el contrario, el calor. Todo esto es algo que también afecta a la conducción, por lo que hay que tenerlo en cuenta para saber cómo elegir neumáticos.

✅ Neumáticos de verano

Es cierto que los neumáticos de verano son los que usamos de temporada, en varias estaciones. Hay que excluir el invierno, pues te aseguramos que si no los cambias, la experiencia de conducción no va a ser buena.

Neumáticos con garantía

Los neumáticos de verano proveen un excelente agarre en superficies húmedas, por lo que aguantan bien una lluvia de primavera o tormentas de verano. Sin embargo, debido a que el caucho del que están hechos es de un material muy blando, cuando la temperatura baja de cero grados no responden bien al agarre.

✅ Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son buenos para aquellas condiciones del clima duras, las que las ruedas de temporada no pueden manejar. Están fabricados de un caucho especial que no se endurece con temperaturas frías y de una tracción excepcional para condiciones como nieve y hielo.

Son fácilmente identificables por tener dibujados en el perfil una montaña o un copo de nieve. A la hora de comprar este tipo de neumático, hay que asegurarse de comprarlos en sets de 4 unidades para optimizar la frenada y el manejo.

Ten en cuenta que la distancia de frenado en una carretera mojada es tres veces mayor que en una carretera seca. Por ello es muy importante comprobar habitualmente la profundidad del dibujo de la llanta en los neumáticos de invierno.

⏭ Neumáticos según el tipo de vehículo

Elegir los neumáticos nuevos correctos también depende del tipo de vehículo que tengamos. Considera también este aspecto cuando vayas a comprar las ruedas.

✅ Coche deportivo

En el caso de una conducción deportiva se van a necesitar unos neumáticos que respondan de forma adecuada al mayor número de situaciones y condiciones que se puedan dar en el viaje que vayas a realizar.

  • Adherencia: necesitarás unas ruedas cuyas prestaciones sean óptimas tanto en carreteras mojadas como en secas.
  • Agarre y estabilidad: necesitamos mucho agarre para carreteras rectas y que tengan curvas. La precisión de dirección debe ser excelente.

✅ Coche todoterreno

Saber cómo elegir neumáticos para coches todoterrenos es más sencillo. Vienen en tamaños más grandes y son diseñados para remolcar, tirar y ser cargados con peso, pues la función de los propios vehículos son esas y suelen ser camionetas ligeras y SUVs.

Este tipo de neumático generalmente tiene un patrón de dibujo en la banda de rodadura más agresivo para añadir tracción off road. Un consejo para identificar estas llantas es que muchos tienen el código en la banda de rodadura A/T (All Terrain, todoterreno en inglés).

Seguro que con todas estas pautas no tienes dudas sobre cómo elegir neumáticos. Aunque recuerda que siempre puedes contactar con nosotros o dejarnos un comentario más abajo para cualquier consulta. ¡Te responderemos con la mayor brevedad posible!