¿Cómo elegir neumáticos en tu coche?

Si quieres saber cómo elegir los neumáticos de tu coche y no sabes por dónde empezar, desde Neumáticos Km 0 te damos una guía para que tengas aspectos en cuenta a la hora de elegirlos.

Hay una diferencia entre escoger neumáticos y elegir los neumáticos adecuados. Sabemos que no mucha gente se preocupa por los neumáticos, por ello estamos aquí para echar una mano.

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas para elegir neumáticos, empezando por determinar el tamaño de tus ruedas, decidir el tipo de neumático, e identificar qué calidad necesitas de rueda.

Determinar el tamaño de tu rueda

La primera cosa que necesitas determinar es el tamaño o dimensiones de tu rueda. Los neumáticos vienen en diferentes tamaños, por lo que, ¿cuáles son las que necesita tu vehículo?

Una forma de encontrar el diámetro es revisar la información en forma de etiqueta que nos podemos encontrar en los perfiles de las puertas o la tapa de llenado de combustible. Éstas nos indicarán que diámetro de rueda tiene nuestro vehículo.

Otra forma que hay es la de mirar las propias ruedas. Todas ellas vienen con una codificación, materializada en una serie de números y letras que se encuentran en el perfil de éstas. Serán similares a una numeración como ésta: 225/60 R15. Si quieres saber más acerca de tamaños de llantas y tipos de llantas que existen, sigue este enlace.

En este caso, el diámetro de la llanta está acompañado de la R, la cual quiere decir radial.

Como elegir el tipo de neumático

Una vez que se haya sabido el tamaño de neumático que necesitamos, es el momento de saber qué tipo de neumático necesitas, y hay una gran variedad de ellos.

Este es el momento en el que los consumidores se atascan a la hora de decidir, especialmente cuando están aprendiendo por primera vez que neumáticos escoger. Los tipos de neumáticos que existen en el mercado son: de toda temporada, de invierno, alto rendimiento, verano, entre otros muchos otros.

Aquí hay una breve explicación de cada uno de ellos para que puedas determinar cuál de todos ellos se amolda más a tus necesidades. Muchos de estos tipos de neumáticos pueden encontrarse en una amplia variedad de vehículos como coches, pick-ups, monovolúmenes, SUVs y crossovers.

Neumáticos de toda temporada/ all-season

Están diseñados para exactamente lo que el propio nombre dice, para toda la temporada. Están creados para una conducción suave, económica y una larga vida útil. Sin embargo, debido a que los neumáticos de todas las temporadas están fabricados para ser usados todo el año, comprometen el comportamiento del vehículo en condiciones meteorológicas Son buenos neumáticos para conductores que viven en lugares con una climatología que se caracterice por inviernos suaves, sin hielo, nieve o temperaturas por debajo de cero grados. Los neumáticos de toda la temporada vienen con índice de velocidad S y T.

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son buenos para los inviernos extremos que los neumáticos de toda la temporada no pueden manejar. Están fabricados de un caucho especial que no se endurece con temperaturas frías, y proveen de una tracción excepcional para condiciones como nieve y hielo. Si vives en lugares con inviernos brutales, necesitas de neumáticos de invierno. Son fácilmente identificables por tener dibujados en el perfil una montaña o un copo de nieve. La diferencia que podemos apreciar con los neumáticos de toda temporada es por los dibujos y surcos que tienen. Si quieres saber más acerca de este tipo de neumáticos, o de cadenas para la nieve, sigue este enlace.

A la hora de comprar este tipo de neumático, hay que asegurarse de comprarlos en sets de 4 unidades; todo ello para optimizar la frenada y el manejo.

Neumáticos con garantía

Neumáticos de alto rendimiento

Están creados para aquellos conductores que realmente están interesados en aspectos como la velocidad y el performance. Estos neumáticos transforman cada caballo de potencia de tu motor en agarre en el asfalto, pero también se ve reducida su vida útil debido al alto agarre que tienen. Frecuentemente se suelen montar en vehículo deportivos. El índice de velocidad suele ir desde la letra H hasta la V. Suelen tener mejor comportamiento en curva que los que vienen con índice de velocidad S y T. Se suelen denominar también con las siglas Hp, del inglés High Performance Tires. Si quieres saber más acerca de neumáticos deportivos, sigue este enlace.

Neumáticos de muy alto rendimiento

También denominados como UHP (Ultra High Performance Tires), suelen venir típicamente con índices de velocidad ZR, W, Y, y ser montados en vehículos deportivos y sedanes de altas prestaciones.

Neumáticos para vehículos todoterreno

De forma usual vienen en tamaños más grandes y son diseñados para remolcar, tirar y ser cargados con peso, tal y como la función de los vehículos en los que van montados hacen. Suelen ser montados en vehículos como camionetas ligeras y SUVs. Este tipo de neumático generalmente tiene un patrón de dibujo en la banda de rodadura más agresivo para añadir tracción off road. Un consejo es que muchos neumáticos para vehículos todoterreno tienen el código en la banda de rodadura  A/T (All Terrain, todoterreno en inglés).

Neumáticos de verano

Muchas veces denominados como neumáticos normales. Básicamente, un neumático de verano puede manejar tres de las cuatro estaciones que tiene el año, pero intenta conducir con ellos en un invierno muy frío o nieve, y será una experiencia cuanto menos terrorífica. Los neumáticos de verano proveen un excelente agarre en superficies húmedas, por lo que son ideales para una lluvia de primavera o tormentas de verano. Sin embargo, debido a que el caucho del que están hechos es de un material muy blando, cuando la temperatura baja de cero grados, hace que no respondan bien en cuanto a agarre.

Neumáticos de paseo

Son neumáticos Premium que están diseñados para aquellos conductores que lo que realmente aprecian es la suavidad, confort y manejo superior. Ofrecen confiabilidad, una vida útil muy larga, y un índice de sonoridad muy bajo. Muchos de ellos son all-season y pueden manejar tanto superficies mojadas como secas, pero en cuanto a nieve, hielo y temperaturas muy bajas no tanto.

Neumáticos para barro

son un tipo de neumático que puede manejar superficies muy blandas, como arena o barro, mucho mejor que cualquier otro neumático. Se pueden considerar este tipo de neumático como el neumático más agresivo de todos los neumáticos todoterreno. Debido a los surcos tan profundos que tiene en la banda de rodadura, puede tener una sólida tracción en superficies de muy poco agarre.

La contrapartida de este tipo de neumáticos es que no tienen un comportamiento suave, silencioso ni confortable en carreteras o superficies lisas.

Neumáticos de repuesto

Cuando lo inesperado ocurre, los neumáticos de repuesto están para alegrarnos el día. Para este tipo de ruedas, tienes la oportunidad de llevar una rueda compacta o de tamaño igual que las otras. Una rueda del mismo tamaño que las otras es simplemente la quinta rueda de tu vehículo.

Por el contrario, una rueda compacta es una solución temporal. Ocupará menos espacio en tu vehículo que una rueda de tamaño original, pero no puede usarse a mucha velocidad o condiciones del terreno poco óptimas. Una rueda de repuesto te llevará hasta el mecánico más cercano para que cambies tu rueda y punto. Esa es su función.

equilibrado de ruedas

Identificar el neumático apropiado para ti

La última cosa a hacer o considerar después de que hayas elegido el tamaño y tipo de neumático es la calidad de éste. El término calidad envuelve características como el coste, apariencia, marca, entre otros. En otras palabras, esto envuelve el escoger el neumático perfecto dentro de una selección de buenos neumáticos.

Muchos conductores prefieren seguir con los mismos neumáticos que traía su vehículo de fábrica cuando lo compraron.

A lo largo del tiempo cuando el vehículo se va haciendo más antiguo, los consumidores se inclinan más a cambiar de modelo basados en el performance o el precio.

¿Te ha gustado este post? Siempre que tengas una duda, un comentario que aportar o cualquier otra cuestión, puedes dejarnos un comentario más abajo. ¡Te responderemos con la mayor brevedad posible!