¿Cómo cambiar un neumático en 8 sencillos pasos?

¿Cómo cambiar un neumático? Esta es la típica pregunta que nos hacemos cuando ya es demasiado tarde, así que lo ideal es que seas previsor y, antes de tener que sustituirlos por necesidad, conozcas la respuesta.

Con ese fin, hemos preparado para ti este post en el que encontrarás información muy valiosa que te será de gran ayuda si, algún día, te ves obligado a cambiar tú mismo los neumáticos. ¿Cómo cambiar un neumático? ¿Cuándo hacerlo? ¿Cuánto cuesta? ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

Cómo cambiar un neumático

Para saber cómo cambiar un neumático, tienes que aprender antes a detectar cuándo ha llegado el momento de sustituirlo por uno nuevo.

Para ello, te recomendamos que revises mensualmente detalles clave como: la presión, la profundidad de los surcos, los daños en los flancos y cualquier otro signo de desgaste. En caso de duda, lo mejor es que no te precipites y nos preguntes.

⏩A continuación, encontrarás algunas razones de peso para cambiar los neumáticos de tu vehículo:

Pinchazo en el neumático

Vas tan tranquilo por la carretera y… ¡pinchazo! Una vez te sucede esto, debes mantener la calma y tomar precauciones: pon el freno de mano, apaga el motor, enciende las luces de emergencia, ponte el chaleco y coloca el triángulo de señalización.

El siguiente paso es que lleves o lleven tu coche al mecánico. Solo un profesional te sabrá decir con exactitud si ese neumático se puede arreglar o es imprescindible cambiarlo.

Por cierto, aunque te compres unos Run Flat, los pinchazos pueden producirse. Estos solo tienen la ventaja de que, una vez sufres el pinchazo, te permite conducir cerca de 80 kilómetros más. Así que, tienes que tienes que seguir leyendo para saber cómo cambiar los neumáticos.

Neumáticos Continental Alcobendas Madrid

Límite legal de desgaste

En España solo se puede circular con neumáticos con una rodadura superior a 1,6mm. Debes estar muy pendiente de este detalle por seguridad y porque puedes llegar a ser multado.

Desgaste anómalo

También existen los desgastes anómalos. Son fruto de un problema mecánico con el equilibrio y la suspensión o consecuencia de una presión inadecuada. Por esto último, es necesario revisar la presión con frecuencia.

Cambio de estación

Como sabes, hay neumáticos de invierno y de verano. Los de invierno tienen un mejor agarre cuando hace frío, pero con temperaturas altas pueden degradarse.

Por ello, si vives en un sitio de bajas temperaturas, una vez llegue el verano es conveniente que los cambies. Si, por el contrario, vives en un municipio con buenas temperaturas y solo muy puntualmente vas a lugares fríos, no es imprescindible que los sustituyas. De hecho, incluso nevando, te servirá con unas económicas cadenas.

No son adecuados para el vehículo

Elige siempre el mismo tipo de neumático para las 4 ruedas. De lo contrario, deberás cambiarlos inmediatamente para evitar problemas serios en la estabilidad y manejo del vehículo.

Además, tienes que tener en cuenta, que a cada coche le van mejor unos u otros, así que infórmate sobre cuáles son los idóneos para el tuyo.

Por otro lado, no prestes mucha atención a cada cuántos kilómetros se cambian los neumáticos porque depende de otros muchos factores.

Después de leer el siguiente apartado, sabrás perfectamente cómo cambiar un neumático.

¿Cómo cambiar un neumático del coche?

cómo cambiar un neumático

⏩¡Llegó el momento! Estate tranquilo, algo tan complejo como cambiar los neumáticos, si sigues estos pasos, seguro que lo realizarás con éxito:

Busca un lugar tranquilo

En ocasiones, como cuando tienes un neumático pinchado y estás en la carretera, esto no será posible. Pero, siempre que puedas, intenta encontrar un lugar óptimo. ¿Tienes garaje en casa? Este puede ser un sitio perfecto.

Escoge las herramientas

Como mínimo necesitarás unos guantes para evitar mancharte, un gato, un destornillador y una llave de tubo para aflojar los tornillos. Y es que, un proceso como cambiar los neumáticos requiere de unas herramientas adecuadas.

Retira los tapacubos

Los tapacubos no son imprescindibles y, por tanto, hay muchos coches que no tienen. Si el tuyo es de los que los lleva, no te preocupes, simplemente debes ponerte unos guantes y separarlos de las llantas con un destornillador.

Afloja las tuercas

Utiliza la llave de tubo para aflojar los tornillos. Esta suele estar junto a la rueda de repuesto. Después, acopla la herramienta y gírala sin llegar a quitarlos. Este último detalle es fundamental para saber cómo cambiar los neumáticos correctamente.

Eleva el vehículo

Hazte con un gato mecánico, los puedes conseguir a precios muy económicos en internet o tiendas especializadas. Coloca la abertura de la herramienta sobre un saliente de la parte inferior del coche. Si no lo localizas, te recomendamos que mires las instrucciones del vehículo.

Una vez colocado correctamente, gira con delicadeza hasta que la rueda quede elevada hasta 2 dedos del suelo.

Quita las tuercas

Ahora sí, ya puedes retirar los tornillos del neumático. Para mayor comodidad, utiliza la llave de tubo. Y recuerda dónde los dejas para no perder tiempo buscándolos luego. Después saca toda la rueda.

Coloca la nueva rueda

Pon la rueda y fija los tornillos que anteriormente habías quitado. Comprueba que los tornillos están bien colocados y la rueda se ajusta correctamente.

Baja el coche

Cuando te enfrentes a cómo sustituir un neumático, el último paso que debes tener en cuenta es hacer descender el coche con el gato. La rueda debe llegar a la altura del suelo. Después guarda el gato preferiblemente en el maletero.

Y finalmente termina de apretar los tornillos con fuerza para no tener ningún susto en la conducción.

¡Ya está! Lo has conseguido, ya sabes cómo cambiar un neumático. De todos modos, para mayor seguridad, te recomendamos que siempre que puedas sean talleres de neumáticos profesionales los que se encarguen de realizar este trabajo.

¿Dónde se ponen los neumáticos nuevos?

Sean de tracción delantera o trasera, los nuevos deben ir siempre en el eje trasero. Esto se hace para evitar fundamentalmente el aquaplaning y el sobreviraje, ya que de este modo es más sencillo manejar el vehículo.

Por otro lado, debes recordar que los neumáticos de un mismo eje deben ser idénticos y se deben cambiar siempre de 4 en 4 o de 2 en 2.

¿Cuánto cuesta cambiar los 4 neumáticos?

cuánto cuesta cambiar un neumático

Depende del coche (no es lo mismo un neumático 4×4 que el de un Opel Corsa) del neumático escogido y del lugar en que quieras realizarlo. Barcelona es la provincia más cara de España y Melilla la más barata. De todos modos, aunque el precio es importante, debes fijarte sobre todo en la calidad del servicio.

En Neumáticos Km0 tenemos un cambio de neumáticos barato y además este lo realizan profesionales formados, que utilizan la maquinaria más avanzada del mercado.

¿Qué hay que revisar antes de un viaje?

¿Estás pensando en irte unos días de vacaciones? ¿Tienes cerca un largo viaje de negocios? Si vas a realizar en coche un trayecto largo, te recomendamos que te fijes previamente en los siguientes puntos:

    • ✅Condiciones climáticas del lugar de destino. Como hemos comentado anteriormente, si vives en un lugar frío y te vas de vacaciones a un municipio cálido, puede ser interesante que optes por unos neumáticos de verano.
    • ✅Banda de rodadura. Fíjate en su estado de conservación y asegúrate de que está en un estado óptimo. De lo contrario, puedes tener problemas inoportunos durante el trayecto.
    • ✅Presión de los neumáticos. Recuerda que no debe ser ni baja, ni alta. Lo ideal es que compruebes lo que recomienda el fabricante y, de este modo, asegures un agarre y un consumo adecuado.
    • ✅Amortiguadores delanteros y traseros. Estos son fundamentales para la alineación, dirección y suspensión del vehículo, así que debes prestarles atención.
    • ✅Rueda de repuesto. Lo normal es que no suceda nada, pero de haber un pinchazo, agradecerás tener una rueda a mano. Además, después de leer este post ya sabes cómo cambiar un neumático, así que no te será ningún problema.

Debes comprobar también: el líquido anticongelante y el de frenos, el aceite o el termostato, así como los discos y las pastillas de freno.

¿Te ha sido útil el post? Esperamos que sí y ya sepas cómo cambiar un neumático de una forma segura y correcta. De todos modos, si quieres un servicio profesional o comprar neumáticos nuevos, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!