Aquaplaning, los neumáticos más seguros y consejos sobre como evitar aquaplaning.

Aquaplaning y los neumáticos seguros son dos palabras que deben ir siempre unidas.

El Aquaplaning es la situación que se produce cuando un vehículo a cierta velocidad atraviesa una superficie cubierta de agua. Esta situación provoca una perdida de control en la tracción del vehículo, si este efecto se produce en todas las ruedas el vehículo deslizará de forma incontrolada y los neumáticos no respondería al gobierno del conductor, aún teniendo este la suficiente experiencia en conducción.

Es importante que realices una revisión del estado de tus neumáticos, y que sean unos neumáticos seguros,  en un taller especializado en ello, y te dejes asesorar por profesionales de neumáticos, esta es tu responsabilidad ya que no puedes controlar que en nuestras carreteras se creen charcos o balsas de agua motivadas por las siguientes circunstancias.

¿Que neumáticos seguros para evitar aquaplaning?

Como veremos más adelante no podemos darte una marca ni un modelo exacto de neumáticos mas seguros para evitar el aquaplaning, incluso unas ruedas nuevas de la mejor marca de neumáticos pueden entrar en Aquaplaning si no prestas atención a los factores que inciden en la seguridad del neumático. Un neumático seguro es aquel que esta en perfectas condiciones, y con las revisiones adecuadas en talleres especializados y con una infraestructura de última tecnología.

Que elementos hacen que una balsa de agua sea mas peligrosa y pongan en riesgo tus neumáticos seguros

  • Las grietas o las deformaciones de la carretera
  • La textura y el desgaste del pavimento que impide un agarre adecuado de os neumáticos
  • La inclinación y peralte del camino que impedirá la formación de bolsas
  • Ancho de camino
  • La intensidad de precipitación o aporte de agua o inclemencias del tiempo.

Ante riesgo de precipitaciones asegúrate de que tus neumáticos tengan una presión y un dibujo correctas.

Los vehículos suelen entrar en Hidroplaneo o aquaplaning a partir de los 72Km/h. Pero mira en el siguiente esquema como varia la adherencia dependiendo de la velocidad.Tabla de adherencia según su velocidad, Haz tus neumáticos seguros

Que elementos inciden en la seguridad y sensibilidad del vehículo

  • Experiencia del conductor
  • Caracteristicas de frenos de calidad tanto de pastillas como de discos
  • Desgaste de la cubierta
  • Presión de inflado. Debido a la superficie de contacto con el camino, en Neumáticos Km0 prestamos especial atención al inflado presión de las ruedas ciñenéndonos en todo momento a las especificaciones establecidas en el libro del vehículo. Aportando una seguridad integral de neumáticos y del vehículo y sus ocupantes en definitiva.
  • La intensidad de precipitación o aporte de agua o inclemencias del tiempo.
  • El peso del vehículo